[Escepticos] OT Osmosis Inversa

O. Daniel Aranda elfrux en gmail.com
Sab Mar 22 09:16:56 WET 2008

Buenos días,

El 22/03/08, Felipe Martínez-Pastor <Felipe.Martinez en uclm.es> escribió:

[...]
> Esto es lo que digo a mis amigos manchegos ;-) Para más INRI, allí se
>  pide agua del Ebro mientras se protesta para que no se trasvase del Tajo
>  al Segura.

Nunca hemos pedido agua de otros sitios, hemos pedido que no se lleven la poca que nos llega a regar campos de golf.

Eso sí, nadie se plantea por qué las Tablas de Daimiel cada
>  vez están mas secas ni por qué el Guadiana desaparece cada año un poco
>  más cauce arriba.

Eso no es cierto, sabemos de sobra el porqué: hemos secado el acuífero 23 para beber y regar patatas y no llueve lo suficiente para que se recupere.

> Y ni un regadío menos.

Oir (leer) eso duele muchísimo. Sé de primera mano que hay muchas familias, entre ellas la mía, que perdieron su medio de subsistencia por quedarse sin agua. Veo con pena cómo grandes terrenos dedicados a criar hortalizas (patatas y cebollas muy apreciadas, se exportaban a Alemania e Inglaterra directamente) han pasado a ser viña, olivas o directamente barbecho. Me he criado entre hortalizas, con gente sabiendo el valor del agua; recuerdo especialmente una gran finca, "La Diana", que un año decidió plantar varias hectáreas de maiz (necesita muuuucha agua). No volvió a hacerlo, se encontró con que medio pueblo le retiró el saludo porque consideraba aquello una aberración. No discuto que hayan existido burros despilfarrando agua en cultivos imposibles, pero la inmensa mayoría de hortelanos han gastado la cantidad justa, entre otras cosas porque pinchar de nuevo para encontrar agua cuesta un dineral. Y era un valor que se transmitía de padres a hijos: "no despilfarres agua, es tu medio de vida y dependes de la que hay bajo tierra, porque aquí no llueve."

Saludos.

----
Flipando con mi BlackBerry