[escepticos] OT Osmosis Inversa

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Sab Mar 22 00:30:40 WET 2008

Hola.

Pepe Arlandis escribió:
> El agua de mi pueblo tiene un alto contenido en nitratos y estoy un poco
> harto de estar continuamente yendo a comprar botellas de agua, he
> pensado instalarme un aparatito de esos de ósmosis inversa, pero he
> visto que por cada litro de agua buena se desechan 8 litros de agua, lo
> que me parece un despilfarro de agua "potable",

Cierto.

  el agua que se desecha
> ¿tiene algún añadido durante el proceso? o ¿solamente tiene las sales de
> 9 litros concentradas en 8 litros?

Esto último.

En este último caso, no me costaría
> mucho esfuerzo volver a meter el agua que desecha el proceso en el
> depósito del grupo de presión lo que me preocupa es si al hacer esto,
> fastidio los serpentines de la caldera de calefacción, la lavadora y el
> friega platos o hacer un poco más de esfuerzo y poner otro depósito para
> agua de cisternas de retrete.

Esto último sería lo mejor, pero tampoco estás concentrando tanto las
sales. Lo que antes estaba en 9 L ahora lo tienes en 8 L. Yo me
preocuparía más por la cal. Si estás en zona de agua "blanda" tal vez no
sea tan preocupante.

De todas maneras, ¿seguro que te compensa? Yo generalmente me subo del
súper garrafas de 8 L y con eso tengo para unos días. Y de la más
barata, claro.

Es que no me parece ético vivir en una
> comunidad que reclama trasvases del Ebro (no se de donde va a sacar
> ahora el Ebro agua pera un posible trasvase) y por otra parte decrrochar
> agua.

Esto es lo que digo a mis amigos manchegos ;-) Para más INRI, allí se
pide agua del Ebro mientras se protesta para que no se trasvase del Tajo
al Segura. Eso sí, nadie se plantea por qué las Tablas de Daimiel cada
vez están mas secas ni por qué el Guadiana desaparece cada año un poco
más cauce arriba. Y ni un regadío menos.

  Abusando un poco de la corrala, con el convencimiento de que
> alguien habrá que sepa del tema agradecería ideas mo derrochadoras de agua.
> saludos pepet

Saludos.

Felipe