[escepticos] El arca de la alianza era un condensador...

Mie Mar 19 13:24:38 WET 2008

[Jose Luis]
Una suerte de condensador eléctrico: chapas de oro, muy conductivas, y
> madera de acacia, muy dura, ligera y resistente, capaz de almacenar
> mucha energía...
>
> Por la noche, cuando se detenían en el desierto, la colocaban en el
> centro del tabernáculo, una tienda formada por pieles de cabra. ¡Y
> no existe mayor generador de electricidad estática que el pelo de
> cabra! El arca se cargaba de electricidad estática. Dentro de la
> tienda, de noche, el arca brillaba...
>
> En la parte superior del arca sobresalían, enfrentados, dos
> querubines de oro, cuyas alas extendidas, acabadas en afiladísimas
> [...]

[Mercader]
Mientras te contexta un experto, te avanzo un resumen de lo que me
parece que está equivocado.  Para constituir un condensador que suelte
chispas no hace falta que el metal sea tan conductivo como el oro.
Cualquier hoja de estaño o, incluso, aluminio, ya bastaría. PERO...
harían falta dos series de hojas; las que,al parecer, tenía  el arca
esa por fuera y otras por dentro para, entre las dos,  formar la
armadura del condensador necesario.  Después,  eso de la madera de
acacia dura y ressistente "capaz de almacenar energía", es una
chorrada como la copa de un pino. La madera debería de ejercer de
aislante entre las dos hojas del condensador, así que, de "almacenar"
nada.
Luego, eso del pelo de cabra; para que se cargue de electricidad
estática, la piel de cabra (o de gato, o de perro, o de jabalí, o de
vaca)  ha de estar en contacto con una de las armaduras y ser frotada
un buen rato ¿Dice algo el folleto de instrucciones del arca acerca de
ese supuesto ritual?
Lo de que el arca brillaba por la electricidad estática es otra
mentira como un piano. La electricidad estática no hace brillar nada.
Como mucho, atraería todas las pelusas de la tienda  y los pelos de
las esclavas que pasaran por allí cerca.  Pero nada más.
Lo de las alas de los querubines entre las que saltaban chispas... eso
sí puede ser si se dan ciertas circunstancias; que estén los
querubines completamente aislados el uno del otro y que cada uno esté
conectado a una parte de la armadura del condensador.  Puede que la
construcción del baúl ese coincidiera con las condiciones necesarias,
que la atmósfera seca del desierto favoreciera  el fenómeno y que
alguien frotó un día el arca para quitarle el polvo y que saltara una
pequeña chispa como las que  vemos cuando, en verano,  nos quitamos
una prenda  acrílica en la oscuridad.  Que alguien, sin comprender el
fenómeno, lo contó adornándolo y que, de ahí saliera la leyenda.
Pero mira; sólo es un ejercicio de fantasía desbordada para comprender
a los pobrecitos crédulos.
Saludos.