[escepticos] El arca de la alianza era un condensador...

Pedro pedronio en esplugues.org
Mie Mar 19 11:53:36 WET 2008

Hola a todos,

Copio y pego la "gran" contraportada de la Vanguardia de hoy. Yo estaría
por proponerle al director de este diario crear la "Contra de la contra"
y confrontar las tonterías que amenudo se dicen aquí por un experto en
la materia. Pero supongo que eso no debe vender periodicos.

Saludos
Pedro Méndez

Juan Gómez-Jurado, escritor
"El arca de la Alianza puede provocar una guerra mundial"
VÍCTOR-M. AMELA  - 19/03/2008

Tengo 30 años. Nací en Madrid y vivo en Santiago de Compostela. Soy
periodista y escritor. Estoy casado y tengo dos hijos, Andrea (3) y
Javier (7 meses). Me interesa la política pero desconfío de los
políticos. Creo en Dios pero desconfío de los intermediarios

*¿Qué sabemos del arca de la Alianza? *

Que es el objeto más profusamente citado en la Biblia: ¡234 alusiones!

*¿Sabemos cómo era? *

En el capítulo 25 del libro del Éxodo, Dios dicta a Moisés sus medidas y
formas: "Harás un arca de madera de acacia, la revestirás de oro puro
por dentro y por fuera...".

*¿Era muy grande? *

Tenía 111 centímetros de largo, 65 centímetros de ancho, 65 centímetros
de alto. Unos 385 litros de volumen y 265 kilos de peso.

*¿Qué función tenía este famoso arcón? *

Custodiar las tablas de la ley que Moisés había bajado del monte Sinaí,
la alianza del pueblo judío con Dios.

*Los Diez Mandamientos. *

El arca contuvo las palabras que configuran el pensamiento occidental,
la ley sobre la que se edificó nuestra civilización.

*¿Cuándo sucede este episodio? *

Unos 1.500 años antes de Cristo: los hebreos caminaban hacia la tierra
prometida por Dios, tras casi quince siglos en Egipto...

*De regreso al hogar de sus mayores. *

Lo malo es que al llegar a Palestina están allí los cananeos, y tienen
que luchar contra ellos, ayudados por el arca: en Jericó dan siete
vueltas a la ciudad con el arca, y las murallas caen a un toque de
trompetas.

*¿Era el arca un arma? *

El arca les probaba que Dios estaba con ellos, y eso les hacía sentirse
imbatibles.

*¿Contenía algo más el arca?*

Un frasco con maná del desierto y el báculo de Moisés. Pero sobre todo
portaba el contrato con Dios: cúmplelo y te daré todo.

*¿Cómo transportaban el arca? *

Con unas andas, como nuestros pasos de Semana Santa. Estaba prohibido
tocarla. De hecho, era peligroso... Cuenta la Biblia que un hombre
llamado Oza la tocó por accidente ¡y murió, como fulminado por un rayo!

*¿La ira de Dios? *

O una descarga eléctrica.

*¡Eso no tiene fundamento físico! *

O sí: el arca podría funcionar como una gran pila eléctrica.

*No: la pila eléctrica la inventó Volta en el siglo XVIII. *

¡Error! Los sumerios, hacia el año 3000 a. C., recubrían ¡mediante
electrólisis! objetos de peltre con oro, plata o cobre, así que... Esto
lo prueba un vestigio arqueológico denominado batería de Bagdad.

*¿El arca era una batería, pues? *

Una suerte de condensador eléctrico: chapas de oro, muy conductivas, y
madera de acacia, muy dura, ligera y resistente, capaz de almacenar
mucha energía...

*¿Y cómo se cargaba de energía? *

Por la noche, cuando se detenían en el desierto, la colocaban en el
centro del tabernáculo, una tienda formada por pieles de cabra. ¡Y no
existe mayor generador de electricidad estática que el pelo de cabra! El
arca se cargaba de electricidad estática. Dentro de la tienda, de noche,
el arca brillaba...

*Bello efecto, en tal caso. *

En la parte superior del arca sobresalían, enfrentados, dos querubines
de oro, cuyas alas extendidas, acabadas en afiladísimas puntas, casi se
rozaban... ¡Y ahí saltaban los chispazos! A esa luz la llamaban
shekinah,que significa "presencia de Dios".

*¡Moisés debió de ser muy ingenioso! *

Desde luego, manejó muy bien las herramientas de control social de su
pueblo...

*¿Dónde fue a parar tan sagrado objeto? *

Instalados en Jerusalén, hacia el 960 a. C. el rey Salomón edifica el
templo (también por dictado de Dios), en cuya estancia nuclear, el
sanctasanctórum, quedó el arca.

*¿Hasta cuándo? *

Hasta el año 586 a. C.: ahí el rey babilónico Nabucodonosor arrasa el
templo. Parece que el arca fue escondida por los sacerdotes en el monte
Nebo del desierto jordano.

*¿Volvió luego al templo de Jerusalén? *

Seguramente, y si volvió, allí estaba mientras Jesús predicaba una nueva
alianza con Dios... Para los cristianos, el vientre de la Virgen María
es la nueva arca de la alianza.

*¿Y dónde está hoy el arca original? *

¡Ah, qué enigma! Mucha gente la busca...

*¿En serio? *

Hay expediciones cada año. ¡Los israelíes la buscan afanosamente! O
arqueólogos como el norteamericano Vendyl Jones, converso al judaísmo,
¡que lleva 60 años peinando el desierto! Él afirma, por cierto, que
Spielberg creó a Indiana Jones basándose en él...

*¿Y por qué busca en el desierto? *

Porque los romanos destruyeron el templo de Jerusalén en el año 70 d. C.
y lo saquearon, pero no se la llevaron a Roma: en el arco de Tito figura
la menorah,enorme candelabro de siete brazos, ¡pero no el arca!

*¿Los sacerdotes volvieron a ocultarla? *

Quizá: en mi novela fabulo con un pasadizo subterráneo por el que
pudieron sacarla del templo. ¡Y ahora acaba de ser descubierto un
pasadizo así! Estoy estupefacto...

*¿Y si encuentran el arca? *

Los judíos más mesiánicos quieren reconstruir el templo, colocarla en su
sitio: ¡el que lo logre será el Mesías verdadero! Pero eso profanaría la
mezquita de la Roca, el tercer lugar más sagrado del islam: ¡el mundo
islámico caería sobre Israel! ¡Guerra mundial!

*¡Dios quiera que no aparezca el arca! *

El asunto preocupa: me consta que el FBI, la CIA y la National Security
Agency tienen redactado un protocolo secreto sobre cómo actuar en el
caso de que aparezca.

Protocolo

/La primera novela de este joven autor, Espía de Dios (Roca), ha sido
best seller en 40 países con su trama sobre un asesino en serie de
cardenales (pobres cardenales: mueren mucho en las novelas). Mientras se
documentaba acerca de la psique de un asesino así con Michael Jarolla,
analista psiquiatra del FBI, este le desveló la existencia de un
protocolo de actuación en caso de aparecer el arca de la Alianza de los
judíos. "¡Mientras le oía, supe que tenía el argumento de mi segunda
novela!", me cuenta: Contrato con Dios (El Andén) es una entretenida
cascada de aventuras y secuela emocional de la película que marcó la
infancia del autor: Indiana Jones en busca del arca perdida, naturalmente./