[escepticos] *** Sobre la desmagufización de novias

Mie Mar 19 09:13:13 WET 2008

[Inés Toled]
Muchas gracias por la visita guiada al cuadro. Este tipo de pinturas
grandilocuentes no son santo de mi devoción, pero si mis ojos tienen
un poco de ayuda, es mucho más entretenido estudiarlas, y, de una
buena, disfrutarlas.

[Mercader]
A mí tampoco me gusta el contenido de esas pinturas, quizás por la
asociación que a uno se le despierta con una sociedad ñoña (la de
Delacroix)  que echaba mano del arte como único medio donde los
caballeros podían, disimuladamente, contemplar mozas desnudas o la
referencia al Asurbanipal ese, que poseía personas como quien posee
una colección de sellos. Sin embargo, me despiertan un enorme interés
técnico porque, mirando el cuadro dentro del contexto de la época,
cada uno de estos pintores suponía un avance sobre los anteriores.
Para mí resulta emocionante ver cómo cada uno de ellos intentaba
explorar la perspectiva desde un nuevo aspecto o intentaba un nuevo
contraste entre luces para expresar lo que quería.  El proceso natural
de alguien a quien le gusta la pintura es acabar disfrutando de la
pintura abstracta, donde las personas y los bodegones han desaparecido
y sólo quedan las formas, los contrastes y los colores.  Dicho así,
parece un paso difícil pero no lo es tanto.
Saludos.