[escepticos] boicot a educación para la ciudadanía

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Mar 16 17:56:36 WET 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Pues lo siento pero no, la escuela también tiene esa responsabilidad.
> Si yo soy un nazi xenófobo es altamente probable que mis hijos lo sean.
> La responsabilidad de la educación es tanto social como familiar
La sociedad, todas las sociedades, educan a sus menores en un proceso
que se suele conocer con el termino "endoculturación" por el que les
transmiten los valores paradigmáticos de su época y propios de su
"subgrupo" cultural. Yo no discuto la existencia del proceso ni la
responsabilidad de la sociedad en la educación, ni su derecho al
adoctrinamiento (aunque aquí habría "tema"); sino que expongo mi
renuencia a ceder, hasta donde me sea posible, mi derecho a corregir lo
que yo considere efectos perniciosos de esa educación en mis hijos.

Ejemplo: tengo un hijo de 16 años, manifiestamente ateo, pero que ha
pasado en etapas infantiles por la asignatura de religión. Jamas he
entrado en conflicto ni he menospreciado lo que le enseñaban en el
colegio. Me he limitado a darle una visión de conjunto del resto de las
mitologías al modo  "bien, eso es lo que dice la mitología cristiana
pero los ... opinan ... al respecto". El resultado final de este tipo de
comparaciones suele ser devastador para cualquier "pensamiento único".
Hubiera estado, incluso, dispuesto a bautizarle y permitirle hacer la
comunión pero para cuando llegó el momento ya no fue necesario, la
educación "materna" había asentado firmemente sus raíces.

El efecto "casa" es muy poderoso en los niños de corta edad pero se va
diluyendo conforme el niño va abriéndose al exterior, de hecho, creo que
la parte más importante de la educación es hasta los 10 años (por poner
una edad) después empiezas a perder "poder" progresivamente y tan solo
te queda la esperanza de haberlo hecho lo suficientemente bien como para
superar con éxito la tormenta de la adolescencia.