[escepticos] boicot a educación para la ciudadanía

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Sab Mar 15 22:59:35 WET 2008

Jose Luis wrote:
> Personalmente no estoy muy de acuerdo con esta asignatura, aunque me
> parece un "mal menor". Considero que el colegio está para transmitir
> conocimiento y la educación corre de mi cuenta; me parece lamentable
> la actitud de muchos padres que ceden (o quizás se liberen de) la
> responsabilidad de educar a sus hijos.
>
> No solo estoy a favor de minimizar los componentes éticos e
> ideológicos en los colegios sino que les supongo poco efecto sobre
> alumnos. Muchos de esta lista hemos sido educados en el catolicismo y
> parece ser que la mayoría somos no creyentes (ateos o agnósticos). El
> [...]
...[suprimido]...
Me parece que si observas, la variedad de ideológica de los profesores
de enseñanzas medias, al menos en los centros públicos es total, conozco
desde profesores a la derecha de Fraga nacional-católicos cerriles (como
Acebes), fachas sin ideología como Zaplana, falsos liberales, democrata
cristianos civilizados, como los democristianos pero sin cristiano,
socialdemócratas, comunistas, troskistas, anarquistas etc. etc.Como
puedes ver los valores que se puedan  inculcar pueden ser
contradictorios de una curso al siguiente, salvo casos raros de
departamentos de ideología única, puede ocurrir en Filosofía si solo hay
un integrante del departamento, pero dudo que ocurra en
Geografía-Historia (lo siento eso de Ciencias Sociales me da risa) o
normal es que el currículo se reduzca a un mínimo común (pienso que no
es tan mínimo) de Estudio de las Declaración Universal de los derechos
Humanos, Derechos Fundamentales y Deberes reconocidos en la
Constitución, llegar a partir de ahí a la igualdad de todas las personas
en cuanto a derechos y protección del Medio ambiente. Esto me parece que
son contenidos y no valores.

Donde esto es más difícil de hacer es precisamente en los Colegios
Privados, donde mediante el Ideario de Centro pueden conseguir una
homogeneidad ideológica entre los profesores, pero al menos teóricamente
está para eso la Inspección Educativa, entre otras cosas que se impartan
los currículos.
saludos pepet