[escepticos] Re: Bocaditos surtidos /respuesta a David

Vie Mar 14 19:06:37 WET 2008

El 14/03/2008, a las 14:24, veronica traversa escribió:

> ***Esta actitud es soberbia (no hablo de ti a quien no conozco si
> no tu modo de ver las cosas) Engañadores hay en todos lados,
> tambien entre la comunidad cientifica (si bien, es cierto,va a ser
> mas facil pedirles que demuestren que no estan engañando)
> La medicina china con la que se han atendido durante miles de años,
> por ejemplo, ¿a quien engaña? ¿a ti? ¿a quienes la tienen como su
> medicina habitual? ¿O es que Occidente tiene la palabra magica de
> la validez del conocimiento? ¿Cual sera esa palabra magica me
> pregunto?

L validez del conocimeinto no tiene nada que ver con ninguna varita
mágica. El conocimiento científico no es más que, (hablando
coloquialmente) observación sin prejuicios y sentido común aplicado
de forma sistemática. Observar salir el sol, postular una hipótesis y
comprobarla no es ninguna varita mágica, es de cajón, como se dice
vulgarmente. Si la química no produce los mismos efectos en distintos
enfermos, el método científico también tiene respuesta para eso,
¿quién puede esèrar lo contario? Lo bueno del método ccientífico es
que su téecnica se aplica de forma universal a todo fenómeno
físico.Cierto que hay otras fuentes de conocimeinto, como la
filosofía, pero para curar una enfermedad es bastante más segura ñla
observación, hipótesis y comprobación , que todas las filosofías.

Durante miles de años se han hecho en medicina cosas que en gran
parte eran inútiles o perjudiciales directamente, y la curación era
una cuestión de suerte. ¿A esa atención te refieres?

> ***Aqui le contesto tambien a otro colistero. En algunos estudios
> que relacionan ciertos habitos con una esperanza de vida mayor en
> algunas poblaciones, pero la cantidad de personas que estan bajo el
> nivel de pobreza en muchos de los paises que se nombraban en otro
> mensaje hace bastante dificil solo "pensar" en la posibilidad de
> salud.

Exacto. Y Occidente estaba en esa pobreza antes de que el método
científico permitiera desarrollar tecnologías que permitieron mejorar
la cantidad y calidad de vida. No hay  duda de que si esos pobres
cloran el agua, se vacunan, y tomam antibióticos y antipalúdicos como
está prescrito, mejorarán mucho su situación.

Miguel A