[escepticos] Pobre Arquímedes...

Jue Mar 13 17:37:58 WET 2008

El jue, 13-03-2008 a las 18:22 +0100, Gololo escribió:
> [...]
> nuestra masa.
> 2) Podríamos preguntarnos si aumenta nuestro peso (empuje, o fuerza de
> atracción hacía la Tierra). Para que disminuyese, el aire inspirado nos
> debería hacer subir hacia arriba. Es obvio que no, puesto que es igual de
> ligero que el de nuestro alrededor (fuera de los pulmones). Que nos quedemos
> igual (no lo creo, ha habido una variación de masa). O que aumente nuestro
> peso (creo que esta es la solución correcta, puesto que podemos considerar
> que que el aire aumenta nuestra masa y por tanto nuestro peso).

No, también aumenta nuestro volumen, y el volumen de aire desplazado es
igual que el inspirado, por tanto, por el principio de Arquímedes, ese
aire tiene flotabilidad nula, da igual que esté dentro o fuera del
cuerpo.

Ten en cuenta que basta con calentar el aire para que su densidad
disminuya lo suficiente como para hacer flotar una barquilla, varias
personas, unos tanques de gas y una tela bastante grande (sólo con una
pequeña flotabilidad positiva debida al pequeño cambio de densidad).

Te propongo lo siguiente:
Calcula la flotabilidad de un cuerpo humano de unos 80 Kg (puedes tomar
de densidad 0.95 gr/cm^3)
Calcula ahora la flotabilidad del mismo cuerpo con 5l más de volumen
pero sólo 7 gr más de peso.
Calcula la diferencia entre ambos.
Densidad del aire: 1,4 gr/l=0.0014 gr/cm^3

La diferencia es 0. Pesa exactamente igual.

> En todo caso, la solución correcta será la b) o la c), pero nunca la a! (A
> no ser que nos emborrachemos con helio!!!) xDDD

Pues resulta que no, que valen las tres. Si quieres te lo pruebo con
ecuaciones, sólo tengo que escanearlo que lo tengo a mano.

> Propongo una comprobación fácil, para alguien con una balanza precisa :-)
> Con un simple globo de agua (de esos de a 'peseta'). Se pesa el globo y
> luego se pesa lleno hinchado. Eso responderá nuestras dudas. Y no hace falta
> insultar. Sólo experimentación. (Aunque entiendo, Eloy, que hay mucho idiota
> suelto... y al final no se puede, ni se quiere, evitar :-S!!!).

Si el globo no está tenso pesa exactamente lo mismo. Si está tenso el
aire dentro tiene una densidad un poco mayor y pesa un poco más. Si en
lugar de eso estiramos el globo mecánicamente, el aire en el interior
está a una presión menor y por tanto pesará menos.

Eso no hace falta que lo haga experimentalmente pues ya lo hice hace 25
años realizando un experimento de Fermi en Bachillerato.

Creo que te voy a mandar a primero.

> En fin, saludos. Y espero no arrepentirme de mi adhesión a la lista.

Por otro lado no he insultado, sólo he calificado. Se nota que eres
nuevo y no llevas meses aguantando a este indivíduo con sus gilipolleces
(esta no es la única).

Y espero que no te arrepientas de estar en la lista.