Re: [escepticos] Pegar tiros esquinados: Chorrada tecnológica

Tenebris gargantuario en gmail.com
Lun Mar 3 19:45:36 WET 2008

Bueno, en realidad no es del todo así.

Se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial tanto por parte de los
alemanes como de los rusos, mediante una adaptación del kalashnikov.
http://www.youtube.com/watch?v=iwj0O6ttc_s

Los alemanes lo utilizaron básicamente para la guerra urbana y, sobre
todo, para defender sus blindados de los ángulos muertos.

La gran pega del rifle en cuestión (de la que había dos versiones:
cañón largo para infantería y cañón corto para soldados tanquistas)
era que el soldado que portaba el arma debía ir acompañado por otro u
otros que portasen un rifle convencional y es que eso de poder
disparar solamente de modo esquinado resulta una putada cuando te
viene un tovarich de frente con su mosquetón.

La segunda pega fue el gran desgaste que se producía en el cañón por
el rozamiento del proyectil al tomar la curva. Según me han informado,
tras unos mil disparos, aproximadamente, perdía precisión y potencia
de tiro por lo que había que cambiar el cañón del arma (un rifle
normal venía a durar el doble sin perder precisión).

En cuanto al sistema israelí lo único que tiene en común con el
desarrollado en la segunda contienda mundial es la idea de poder
disparar sin exponer el cuerpo del soldado.
Los israelís, en realidad, lo que ofrecen es un soporte articulado que
permite acoplar un arma corta en la punta -generalmente, las que
fabrican y venden ellos también como la Desert Eagle (un arma
ciertamente impresionante en sus prestaciones y, sobre todo, en su
extrema adaptabilidad)- o un subfusil, también de su cosecha, como la
Mini Uzi SMG o la Micro Uzi SMG (con una cadencia de tiro de
1.250/minuto).
El problema, que mencionaba Mercader, del visor a través de una mini
pantalla de vídeo en la práctica resulta totalmente secundario. Con
que exista en el visor un punto de referencia, sincronizado con la
bocacha del arma, es más que suficiente para hacer blanco (sobre todo
si lo que dispara es una Uzi).

Vamos, que yo al sistema israelí ConerShot le encuentro grandes
ventajas frente a sus predecesores alemanes y soviéticos; por ejemplo,
poder asomar el arma para apuntar con bastante fiabilidad y sin
exponerse al fuego enemigo y la facilidad para variar el ángulo de
tiro, abarcando un campo de 180º (lo que, con una Uzi en la punta del
invento, tampoco es una bobada).

Además, mientras que los primeros fusiles curvos fueron diseñados
específicamente para el campo de batalla y como pertrecho para la
tropa, la CornerShot me temo que va más dirigida a fuerzas especiales
y a formar parte del arsenal de los servicios de seguridad personal.

Por concluir, si el cliente de David quiere la CornerShot para jugar a
la guerrilla urbana o para armar a sus guardaespaldas, me parece una
opción a tener en cuenta, siempre y cuando monte en ella un arma de
prestaciones similares a las ya mencionadas. Por contra, si la quiere
para ir a cazar ciervos desde detrás de un árbol o para jugar a la
guerra convencional, me temo que no le va a servir de demasiado.

Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--
http://www.circuloesceptico.org/