Re: [escepticos] Entendiendo y criticando... ¿qué es ser "del norte?

Tenebris gargantuario en gmail.com
Lun Mar 3 19:01:22 WET 2008

Hola Eduardo.

El 3/03/08, Eduardo Gallo <nosiquizasono en hotmail.com> escribió:
> Una de las veces que más me he reido es cuando me contaron una anécdota del típico hombretón vasco que siendo becario en una universidad holandesa
>  le preguntan:
>
>  - Y tú ¿de donde eres?
>  - Soy del Norte
>  - Ah, ¿De Finlandia?
>  - No de Euskadi.
>  Parece un chiste...pero es verídico.

Dependerá del marco de referencia, que estuvieseis empleando, para que
pueda ser considerado un chiste o una referencia geográfica válida.

>  También el tema de "venir de fuera" me llama la atención, supongo que os referiréis a los extraterrestres o asi, no? :) :)
>
>  Uno que ha sido multinacional (extracomunitario incluido) y que no ha sido apaleado por oriundos del lugar -muy españoles, eso sí- ve
>  con cierta desconfianza el tono de "yo no soy xenófobo, pero si apadrino un niño...EL NIÑO SE QUEDA ALLÍ, EH?"
>
>  Un pariente pobre es siempre un pariente lejano. Y más aquí, en este país.
>
>  Saludos.

Tienes, a mi entender, gran parte de razón en lo que expones.
Siempre he mantenido que la sociedad española no es tan racista como
clasista, En este país no molestan los "extraterrestres", que
mencionas, sino los pobres, los desfavorecidos, los que desentonan con
la decoración cada vez más "chick" de nuestras ciudades.
Mi impresión es que la gente, en general, no tiene mayor recelo en
aceptar al extrangero, siempre y cuando pertenezca por lo menos a su
mismo status social, aunque sí al "étranger" o extraño, que diría
Camus (http://www.alalettre.com/camus-etranger.htm), aunque sea un
compatriota.

--
Saludos escépticos desde Bilbao.