[escepticos] Re: [OT] ***El altruismo inutil

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Jun 30 03:21:40 WEST 2008

> David-
> No para un árbol que economiza sus recursos al máximo. Lo que pasa es que
> tiene que hacerlo rodeado de otros árboles, y compite con ellos por la
luz.
> La selección potencia la economía, a nivel de individuos.

    <OT>
        En mi ciudad, los comerciantes que tenían sus locales frente a la
avenida más importante ponían unos carteles del tipo "pasacalles" tan
grandes que en algunas cuadras tapaban el cielo. En el contexto de un plan
de remodelación urbana, la Municipalidad les obligó a sacarlos y
reemplazarlos por otros más pequeños. Los comerciantes no querian porque
"iban a perder clientela". En una reunión defendí que, si todos perdían
visibilidad en la misma medida, nadie salía perdiendo.
    </OT>

    Cuando los árboles crecen "para" captar más luz, su éxito no se mide en
función a ser más altos sino a ser más altos *que sus vecinos*. Si
habláramos de economía humana, estaríamos ante un caso claro de lo que se
llama "bienes posicionales", y esta es la principal razón por la cual, a
pesar de tanto Guerrero Mimético que pulula por ahí, los métodos por los
cuales la slección natural ajusta las relaciones entre los organismos no
serían las óptimas para maximizar la producción (y la felicidad) de los
individuos humanos (Aún si dejamos de lado "consideraciones morales")

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com