[escepticos] Re: El altruismo inutil

Sab Jun 28 01:20:16 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Por esa razón la eficiencia reproductiva y la cantidad de descendientes
> vivos es la misma en los conejos que en los lobos. Que yo sepa los
> conejos se reproducen muuucho más que los lobos e incluso con una
> eficiencia reproductiva no muy diferente.

Los conejos pueden reproducirse a mayor velocidad que los lobos pero no
porque unos sean herbívoros y otros carnívoros.

> Por eso los predadores se reproducen mucho y los hervívoros muy poco.

??

> Y la tasa reproductiva termina ajustándose a un valor muy aproximado al
> ideal.

Me imagino que te refieres a la tasa reproductiva bruta. Lo que la
selección natural tiende a aumentar es la reproducción neta. Y no hasta
un "ideal", sino hasta lo máximo que se pueda.

> Si los lobos se reprodujesen como los conejos la hambruna se
> daría cada muy pocos años.

Tanto los lobos como los conejos sacan adelante, por término medio, dos
hijos por individuo. Me repito más que las sardinas.

> Si puedes ponerme algún caso en el que una especie se haya extinguido
> por exceso de reproducción ¿podrías indicármelo?

Es que yo no creo que las especies se extingan por exceso de
reproducción sino más bien por defecto de reproducción ;o)
Lo que pretendía decir es que si un exceso de reproducción ocasionase
supuestamente que se extinguiera la especie, ningún mecanismo regulador
lo podría impedir.

> No, aquí está muy claro. Un lobo puede tener una decena de crías que
> llegan a la edad adulta a lo largo de su vida, un hombre un par o tres,
> un conejo podemos hablar del orden del centenar, la rata de un par de
> centenares. Curiosamente los predadores tienen tasas reproductivas mucho
> más pequeñas.

Pues no sé yo si está tan claro. El guepardo puede tener 9 crías por
camada, cada año. La gacela, una cría. Y es solo un ejemplo. Los grandes
mamíferos herbívoros suelen tener mucha menos tasa reproductiva que sus
depredadores.

> ¿Eso no es una adaptación a los recursos disponibles?

La tasa bruta suele estar bien adaptada, sí. No solo a los recursos
disponibles, sino a muchos otros factores del medio. Pero esto no tiene
nada que ver con que se extinga o que permanezca la especie; tiene que
ver con la selección natural: maximizar la tasa reproductiva bruta.