[escepticos] Re: El altruismo inutil

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Jun 30 02:44:52 WEST 2008

    Los mensajes de este hilo se reproducen tan rápidamente que yo no llego
a pasarle la criba :-P
    Ténganme paciencia si me salgo del contexto o vuelvo a insistir en algo
que ya fue respondido en otra rama del árbol genealógico.

> Los seres vivos no controlan su
> reproducción por el "bien de la especie". No pueden hacerlo; la
> selección natural se lo impide (no es una estrategia evolutivamente
> estable ni de lejos) y no existe ningún mecanismo que se lo indique o se
> lo permita. Siempre tienden a reproducirse más y no menos (aunque eso no
> significa que lo consigan). Si se agotan los recursos, por lo general se
> sufre una hambruna, palman unos cuantos individuos y se reajusta la
> población,

    ¿Y la selección natural no terminaría favoreciendo a las pob... a los
individuos (Y todos sus descendientes) que se abstengan de llegar a esta
situación, del mismo modo en que favorece a las cabras que le transmiten a
la descendencia la tendencia a la buena práctica de no pisar salentes que se
estén por romper?
    En algún un libro de Asimov (Alabado sea), creo que era una antología
compilada en 1969 llamada "Hay alguien ahí", pero no recuerdo el artículo
concreto, decía que el hecho de que los virus y las bacterias que atacan al
cuerpo humano tengan tan baja ¿toxicidad? (Decía que los parásitos que
pueden producir enfermedades letales son menos del 20% de los que atacan
habitaulmente al cuerpo) se debe a que la selección natural favorece a los
organismos que no llegan a destruir sus "campos de cultivo" como para seguir
reproduciéndose.
    El mecanismo (A mi entender, y a mi recordar) sería más o menos así: Si
el virus A mata a su portador en unas horas mientras que el virus B le
produce una leve molestia a lo largo de mucho tiempo, el portador del virus
B tendrá más tiempo de entrar en contacto con otros posibles portadores y
contagiarlos. También habría una adaptación mutua según la cual los posibles
huéspedes se reproducirían más si "gastaran sus recursos" en deshacerse de
los virus más dañinos sin "perder el tiempo" en los inofensivos.
    Una población de parásitos en un cuerpo ¿Reune las condiciones de
aislamiento y continuidad para ser considerada una "unidad de selección"?

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com