[escepticos] Re: El altruismo inutil

Vie Jun 27 13:59:19 WEST 2008

El vie, 27-06-2008 a las 14:36 +0200, david en puntoque.net escribió:
> Cibernesto-
> De acuerdo en parte. El "objetivo" no es reproducirse sino reproducirse
> más, y más. Eso ya simplemente nos está indicando que el ahorro no es
> una prioridad.
>
> David-
> Seguimos dándonos tortas con las palabras, me temo...

Las palabras representan los conceptos.

> Ante un objetivo dado,
> sea cual sea, se puede actuar de muchas maneras: dos de ellas serían de
> manera ahorrativa y otra, de manera manirrota, ¿de acuerdo? Bien, si el
> objetivo es reproducirse (si, el máximo posible), puedes hacerlo ahorrando o
> no. Lo que sostengo es que la selección lo hace, en la medida de sus
> "posibilidades", ahorrando. El resto de ahorros o dispendios, para la
> cuestión, es indiferente, juraría.

Es un buen razonamiento, salvo que tengas en cuenta la entalpía. Es
decir, si el éxito reproductivo de una especie es muy alto (crías que
llegan a adultos en muy elevado porcentaje) tienden a reproducirse menos
(es que si lo hicieran mucho podrían agotar los recursos de su entorno y
se extinguirían).

De hecho tampoco crea que el objetivo sea reproducirse más y más sino de
forma próxima a la ideal (minimización de entalpía del sistema).

Pues no, depende de las condiciones.