[escepticos] Re: El altruismo inutil

Vie Jun 27 13:51:36 WEST 2008

> Digo individuos cuando debería decir genes, o más bien genotipos, no? Lo
> demás, si mal no entiendo el asunto, queda fuera de la selección natural y
> no tiene que ver con la cuestión que discutimos.

El genotipo se puede transmitir de muchas formas. Mis sobrinos tienen de
media un cuarto de mi genotipo. Si ayudo a mi hermano de alguna forma
estoy transmitiendo parte de mi genotipo (de media la mitad que con mis
hijos directos). Para la transmisión de mi genotipo en media me da igual
tener dos hijos que cuatro sobrinos.

> Si estás pensando en las hormigas, por ejemplo, no se salta la regla para
> nada: a efectos reales eso que llamamos "reina" es en realidad una esclava
> reproductora de sus hijas: Su descendencia tiene, paradógicamente, más genes
> de las obreras que de su madre. Por decir un ejemplo, vaya.

¿Eh?. De eso nada. Tiene la misma cantidad. La mitad de los genes de la
reina están en las obreras y de media las obreras comparten entre sí la
mitad de los genes, como cualquier hermano.

> [...]
> reproductivos rápidamente otro individuo del grupo toma su papel
> reproductor.
>
> David-
> Si, pero los "esclavos" están directamente emparentados con los
> reproductores, además de que la única manera en que pueden aspirar a
> reproducirse es dentro de un grupo porque su fenotipo no les permite vivir
> en su medio de manera individual. No veo en qué contradice eso el asunto. De
> hecho, respecto al asunto ínciial en sí juraría que es un buen ejemplo de
> altruismo fruto de la selección natural.

Para mi no es altruismo sino una de las muchas estrategias posibles para
minimizar la entalpía del sistema. Es más, este tipo de comportamientos
hay especies en las que dependen mucho de la situación de su entorno
favoreciéndose estos comportamientos "altruistas" o penalizándolos
(dentro de la misma especie e incluso dentro del mismo grupo).

> [...]
> nace de la escala de valores humanos a otras especies.
>
> David-
> Es que cuando hablo de altruismo no hablo de valores humanos, en todo caso
> de lo que hay detrás. Eso que llamamos altruismo como valor humano,
> entiendo, es fruto de la evolución; luego lo "metabolizamos" con el coco,
> pero en esencia es el mismo impulso que el de la hormiga.
> Eso si, si queremos hablar de solo lo del ser humano y tal juraría que es
> otra discusión, hablábamos de si se ajusta a la selección natural o no.

Pues claro que se ajusta y claro que no se ajusta, depende del entorno,
las condiciones de la especie, el individuo, etc. pero no lo veo como
altruismo sino como una estrategia más de las miles y miles de
variaciones de las que podríamos tratar.