[escepticos] Re: El altruismo inutil

Vie Jun 27 14:07:16 WEST 2008

Eloy-
¿Eh?. De eso nada. Tiene la misma cantidad. La mitad de los genes de la
reina están en las obreras y de media las obreras comparten entre sí la
mitad de los genes, como cualquier hermano.

David- No no, date cuenta: Las hormigas son haplodiploideas, osea, son
diploides en el caso de las hembras y  haploides en el de los machos. Creo
que se dice asi, vaya. El caso es que los genes del macho, que no tiene
padre, se heredan por entero en el caso de las hijas de la reina: Las
hermanas tienen 3/4 de genes compartidos. En cambio, la reina solo comparte
la mitad de genes con las hijas. Eso si, con los hijos no, esos son más
"suyos" que sus hijas.

Eloy-
Para mi no es altruismo sino una de las muchas estrategias posibles para
minimizar la entalpía del sistema. Es más, este tipo de comportamientos
hay especies en las que dependen mucho de la situación de su entorno
favoreciéndose estos comportamientos "altruistas" o penalizándolos
(dentro de la misma especie e incluso dentro del mismo grupo).

David-
Bueno, otra vez las palabras; yo simplemente usaba el término altruismo en
su sentido biológico, creo que correctamente, vaya. Dado que hablábamos de
biología, digo.