[escepticos] Re: El altruismo inutil

Vie Jun 27 13:07:47 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
>Incluso la presión reproductiva formaría parte de la
> evaluación de la entalpía. Por otro lado la materia orgánica no se
> desperdicia, no sale del sistema, ese no es un desperdicio energético.

Hombre, si el derroche significa producir materia orgánica que sale del
sistema, entonces ningún ser vivo derrocha prácticamente nada. Son
supereconómicos todos. Al final cualquier "excreción" que produzcas se
la va a comer algún bicho y la va a aprovechar. Pero precisamente el
sistema ecológico surge gracias a que hay una sobreproducción de materia
orgánica.

> Reducir exclusivamente la selección natural al éxito reproductivo de los
> individuos me parece cada día más absurdo.

En realidad se define como la reproducción diferencial de los genotipos.

> Hay especies en el que el
> éxito reproductivo es a través de la ayuda a un familiar (que comparte
> genes contigo). Si fuese el éxito reproductivo individual entonces no se
> darían estos comportamientos.

Por eso la "kin selection" se considera un tipo particular de selección
natural y está plenamente admitida.

> Evidentemente el éxito reproductivo
> (maximización) es parte de la ecuación, pero no creo que sea la única.

De acuerdo. Es una parte importante de la ecuación, que precisamente se
le olvidaba siempre a ciertos profes míos que todo lo veían en términos
de entropía, entalpía, etc ;o)

> Si fuese así las bacterias ganan al resto de las especies por abrumadora
> mayoría luego todos habríamos tendido a ser bacterias.

En realidad una bacteria se reproduce con éxito, por término medio,
tantas veces como un elefante. Y la selección natural no puede salir a
mirar cómo le está yendo a tal tipo de organismo y luego copiar. Es
totalmente ciega y hace chapuzas.