[escepticos] Re: El altruismo inutil

Vie Jun 27 12:35:04 WEST 2008

El vie, 27-06-2008 a las 12:39 +0200, Cibernesto escribió:

> Pues yo estoy algo de acuerdo con Francisco, por una vez. Un diseñador
> haría sistemas económicos, pero la "biosfera" no lo hace. Derrocha
> constantemente. Y no hay que irse al pavo real, un bosque ya es un
> derroche bestial de materia orgánica, sobre todo en forma de madera. O
> las enormes cantidades de huevos, larvas de semillas que se producen por
> individuo (para que luego sobrevivan, como media, dos). Como existe un
> factorcillo por ahí que es la selección natural, la tendencia a
> economizar aparece cuando te da más descendientes que el derrochador. Y
> [...]

Juer.

Vamos a ver, volvamos a la química de primero. Lo que se minimiza no es
la energía, sino la entalpía. En esta interviene también la entropía. En
el caso de sistemas tan complejos evaluar la entropía es bastante
complicado. Incluso la presión reproductiva formaría parte de la
evaluación de la entalpía. Por otro lado la materia orgánica no se
desperdicia, no sale del sistema, ese no es un desperdicio energético.

Reducir exclusivamente la selección natural al éxito reproductivo de los
individuos me parece cada día más absurdo. Hay especies en el que el
éxito reproductivo es a través de la ayuda a un familiar (que comparte
genes contigo). Si fuese el éxito reproductivo individual entonces no se
darían estos comportamientos. Todos los procesos naturales tienden a
minimizar o a maximizar algo (y como un buen o castellano, también
pueden tender a ambas cosas). Evidentemente el éxito reproductivo
(maximización) es parte de la ecuación, pero no creo que sea la única.
Si fuese así las bacterias ganan al resto de las especies por abrumadora
mayoría luego todos habríamos tendido a ser bacterias.