[escepticos] Re: El altruismo inutil

Vie Jun 27 11:39:09 WEST 2008

david en puntoque.net escribió:
> No veo yo dónde está el "derroche", salvo si
> analizamos el asunto desde un punto de vista antropocéntrico, claro.
> ¿Que un diseñador haría el sistema más económico? Seguro, pero eso no
> quita para que la tendencia a economizar esté ahí, detrás de la
> contingencia.

Pues yo estoy algo de acuerdo con Francisco, por una vez. Un diseñador
haría sistemas económicos, pero la "biosfera" no lo hace. Derrocha
constantemente. Y no hay que irse al pavo real, un bosque ya es un
derroche bestial de materia orgánica, sobre todo en forma de madera. O
las enormes cantidades de huevos, larvas de semillas que se producen por
individuo (para que luego sobrevivan, como media, dos). Como existe un
factorcillo por ahí que es la selección natural, la tendencia a
economizar aparece cuando te da más descendientes que el derrochador. Y
eso ocurre a veces, y a veces al contrario. Depende.