[escepticos] El altruismo inutil

Vie Jun 27 10:14:39 WEST 2008

[Mercader]
De acuerdo en lo de los procesos físicos. Pero a mí me parece percibir
que los procesos vitales  se desarrollan, al contrario,   en un
forcejeo  caótico que deriva en un desperdicio energético  que sólo
aparenta estar equilibrado, seguramente por los buenos ojos con la que
es observado, más que nada. De ahí al 'maravilloso orden" de los
creyentes sólo hay un paso. Claro que esto desborda el campo de lo
biológico ya entra en el de lo filosófico

David-
Pero es que no se trata de creencias; la cola del pavo real nos puede
parecer antieconómica, sobre todo bajo nuestros presupuestos, pero a los
genes del pavo real ( y me refiero tanto a los genes del macho como de la
hembra) muy posiblemente "les parezca" la manera más económica de
propagarse. Que el camino para hacerlo sea antieconómico para un
planificador que se plantease la cuestión desde afuera no quiere decir que,
dada la contingencia de esa especie y sus circustancias concretas, la
solución no tienda hacia la economía de recursos.
Y si la tendencia es esa, la de economizar los recursos (aunque a nosotros
nos parezcan métodos estúpidos, sobre todo partiendo de nuestros
prejuicios), dudo mucho que la tendencia general sea la de la "naturaleza de
dientes y garras".