[escepticos] Re: El altruismo inutil (era: El cerebrode loshomosexuales)

Jue Jun 26 09:22:38 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>
..................................................>
> Solo como los caracteres que proceden de mutaciones genéticas.

___Evidentemente. Si el altruismo no es la expresión más o menos directa de
un gen o conjunto o interacción de genes, entonces, no sé para qué se
discutía nada.

> Ehhh... ¿Qué tiene que ver la eliminación de la especie entera con la
> eliminación de un gen?

___Estará mal expresado. Un gen puede extenderse porque confiere ventaja
individual, pero alcanzado cierto tiempo, puede ser negativo.Por ejemplo, si
el Homo sapiens desarrolla inteligencia, y esta le conduce a la
autodestrucción.

(...)> Si te entiendo bien, partes de una situación en la que todos los
> individuos o muchos tienen ese gen. Si el gen es desventajoso, como
> pareces suponer ¿cómo es que está tan extendido al principio?

___Ninguna mutación aleatoria que ocurriera en un solo individuo cada millón
de años tendría muchas posibilidades de prosperar, por muchas ventajas que
confiera. Si el altruismo está extendido  a pesar de sus desventajas ( aquí
cuestionadas), es que provino de una mutación quer confería otras. Por
ejemplo, cualquier mutación relacionada con la encefalización o desarrollo
de funciones cognitivas superiores, que fuera responsable de un conjunto de
caracteres como por ejemplo el sentimiento de afiliación o pertenencia, etc.

> Pues... no. Los genes no se extienden por su propia tasa de aparición,
> puesto que ésta es minúscula y generalmente igual que la tasa de
> des-mutación (si se me permite el palabro).

No se extienden por su propia tasa de aparición , sino por la supervivencia
preferente de los individuos que lo presentan o expresan.

Miguel A