[escepticos] Re: El altruismo inutil (era: El cerebrode loshomosexuales)

Jue Jun 26 09:48:30 WEST 2008

Miguel Martínez escribió:
> ___Evidentemente. Si el altruismo no es la expresión más o menos directa
> de un gen o conjunto o interacción de genes, entonces, no sé para qué se
> discutía nada.

Me limitaba a señalar que no todos los rasgos de un ser vivo proceden de
una mutación. Desde luego, el cuidado de los viejos me extrañaría
muchísimo que surga ¡zas! con una mutación.

> ___Estará mal expresado. Un gen puede extenderse porque confiere ventaja
> individual, pero alcanzado cierto tiempo, puede ser negativo.Por
> ejemplo, si el Homo sapiens desarrolla inteligencia, y esta le conduce a
> la autodestrucción.

Bueno, pero el hecho de que una especie "no haya desaparecido" tras
largo tiempo no puede usarse para argumentar sobre la ventaja o
desventaja de un gen concreto. Cuando uno habla de ventaja de un gen, en
evolución, se refiere a la ventaja para el individuo portador, en
comparación con los portadores de otros genes alternativos en la misma
población. De nuevo, y siento repetirme, lo que ocurra con la especie
después es un asunto totalmente distinto.

> ___Ninguna mutación aleatoria que ocurriera en un solo individuo cada
> millón de años tendría muchas posibilidades de prosperar, por muchas
> ventajas que confiera.

Pues... no. Si la ventaja es muy grande, significa que ese individuo,
cuando aparece, tiene muchos hijos. Con lo cual no hay que esperar otro
millón de años: la frecuencia dee se gen iría aumentando rápidamente en
cada generación.

> Si el altruismo está extendido  a pesar de sus
> desventajas ( aquí cuestionadas), es que provino de una mutación quer
> confería otras. Por ejemplo, cualquier mutación relacionada con la
> encefalización o desarrollo de funciones cognitivas superiores, que
> fuera responsable de un conjunto de caracteres como por ejemplo el
> sentimiento de afiliación o pertenencia, etc.

En ese caso el gen que produce altruismo sería... ventajoso.

> No se extienden por su propia tasa de aparición , sino por la
> supervivencia preferente de los individuos que lo presentan o expresan.

De acuerdo. Entonces se extiende según sea la ventaja selectiva que
aporta, pero no según la "frecuencia natural con que aparezca" ese gen.