[escepticos] Re: El altruismo inutil (era: El cerebro de loshomosexuales)

Mie Jun 25 22:00:53 WEST 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:
  > a) En primer lugar, el altruismo proviene de mutaciones genéticas
> aleatorias, como cualquier otro carácter.

Solo como los caracteres que proceden de mutaciones genéticas.

> c) Si la especie no ha desaparecido después de un buen periodo con
> altruismo, (pongamos medio millón de años) puede ser, simplemente,
> porque no ha pasado suficiente tiempo para la selección-eliminación-
> total de ese gen.

Ehhh... ¿Qué tiene que ver la eliminación de la especie entera con la
eliminación de un gen?

> La prevalencia de ese gen a través de las generaciones
> iría disminuyendo,pero hay un periodo hasta que desaparezca todo
> individuo con ese gen, (pero incluso así, puede volver a mutar nuevamente.)

Si te entiendo bien, partes de una situación en la que todos los
individuos o muchos tienen ese gen. Si el gen es desventajoso, como
pareces suponer ¿cómo es que está tan extendido al principio?

> Sin embargo, cuando la tecnología permite
> cuidar de los viejos sin poner en riesgo a la tribu, es lógico que ese
> gen tienda , no a desaparecer, sino incluso a extenderse, según la
> frecuencia natural con que aparezca.

Pues... no. Los genes no se extienden por su propia tasa de aparición,
puesto que ésta es minúscula y generalmente igual que la tasa de
des-mutación (si se me permite el palabro).
¿Qué tal un remojón de teoría evolutiva y de genética antes de hacer
este tipo de "desarrollos"? Empezando por la ley del equilibrio de
Hardy-Weinberg...