[escepticos] Corriente del Golfo. Del golfo Al Gore

Javier Armentia javier.armentia en gmail.com
Mie Jun 25 15:53:21 WEST 2008

Xan Cainzos escribió:

> Dejando de lado la boutade del cese de giro de la Tierra, la reduccion
> a solo dos causas me parece un pobre recurso dialectico. Puestos en
> ese plan a mi se me ocurre otra mas causada por la tectonica de
> placas: cambios en la distribucion de las masas continenetales ¿o no?.

Ando estos días, precisamente, por una parte del mundo en la que
cualquier escolar sabe cómo apareció hace tres millones y medio de años
la corriente del Golfo. Es algo que a los panameños les encanta
comentar: el efecto Panamá. Al cerrarse el istmo, la circulación
oceánica que iba del Atlántico al Pacífico se cierra, convirtiendo al
Caribe en un mar cálido y cerrado, y permitiendo que la circulación
global de los mares se estableciera más o menos tal y como es en la
actualidad, corriente del Golfo incluida. El cambio climático fue
importante y, gustan de contar por aquí, uno de los efectos fue una
sequía en la región del rif africano, que propició que unos monetes con
más habilidades para sobrevivir comenzaran un camino que nos permite hoy
aguantar las chorradas de las listas de correos.  Uniremos el efecto
Panamá a la Mariposa Cuántica del Clima de Trattchet para explicar cosas
divertidas :)

Saludos

javier a.