[escepticos] Corriente del Golfo. Del golfo Al Gore

Juan juanrogar en hotmail.com
Dom Jun 22 11:10:31 WEST 2008

Hola,
Lo siento, me habéis pillado recién levantado tras trasnochar, así que tengo que contestar en serio, ya que mis neuronas de la broma parece que siguen anestesiadas con el garrafón.> Date: Sat, 21 Jun 2008 21:57:15 +0200> From: xandemenguxo en gmail.com> Subject: Re: [escepticos] Corriente del Golfo. Del golfo Al Gore> >...> > El parrafo final dice textualmente:> «Por último, quisiera añadir que la desaparición > de la CdG sólo sería producida por una de las, o > las dos, causas siguientes: que desapareciera el > sistema de vientos actual o que la Tierra dejara > de girar.»> >...

Sí, pero cambios semejantes llevarían millones de años. De hecho, el istmo de Panamá se generó hace bien poquito, y la corriente del Golfo ya existía de antes, o al menos hay indicios para pensarlo.

Los modelos climáticos y de circulación global atmósfera-océano muestran que con el calentamiento previsto se produciría todo lo más, al menos hasta final del s.XXI, una ralentización de la corriente, no una desaparición. En los últimos 2 millones de años hemos tenido cambios muy bruscos de clima, y que yo sepa, la corriente del golfo, con sus altibajos, ha permanecido.

Lo mismo que en el caso anterior. No parece haber habido una modificación acusada del régimen de vientos durante el Cuaternario, todo lo más una variación de su intensidad, a pesar de glaciaciones y demás. Al menos en estas latitudes.
El último gran frenazo de la corriente del Golfo parece ser que se dio durante el Dryas reciente (entre 11.000-12.000 años BP (before present)), y su mecanismo de control se supone que es la diferencia de densidad de las aguas oceánicas, en función de su salinidad, por lo que si hay un aumento en la fusión de los Polos, introduciendo aguas escasamente salinas en el sistema en un determinado punto (en este caso el Atlántico N), efectivamente la corriente se resiente. Y es lo que se dice que podría pasar también en las próximas décadas.

Saludos,
Juan