Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Mie Jun 25 10:52:07 WEST 2008

El 25/06/2008, a las 11:34, Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> En esto no estoy de acuerdo. Creo que la tendencia natural SÍ es
> comerse el trozo más grande  del pastel y quedarse con todas las
> hembras.  Queda demostrado en cuanto  disminuyes los controles
> sociales  con motivo de una hecatombe o en medio de una guerra
> cuando cualquier mindundi armado de un kalashnikov viola a la
> primera hembra que encuentra acurrucada en un rincón.  Entonces
> emergen con fuerza aspectos de nuestra naturaleza que nos
> asombrarían en condiciones normales.  Creo que nuestro
> [...]

En efecto. Cuando yo hablo de "someter los instintos al
razonamiento", hablo de una capacidad dele ser humano, un potencial
que en numerosas ocasiones no ponemos en juego o aprovechamos. Peor
ello es poque las situaciones de acoso, temor, necesidad o escasez
presionan sobre el comportamiento de forma imperiosa, mientras que en
situaciones de tranquilidad , asentamiento y prosperidad, el
razonamiento se ve más libre de urgencias y condicionamientos. Es
posible entonces la producción intelectual pura, y el examen
desapasionado de los instintos, y su puesta en común con los
semejantes. Es el logro de la sociedad humana, lo que llammamos
civilización, que tiene como resultado el pensamiento. Es obvio que
esto tendrá , en periodos suficientemente largos, una incidencia en
la marcha de la evolución humana.Puesto que el que somete sus
instintos del pastel y las hembras a un examen racional , sobrevivirá
más fácilmente.

En resumen, si el altruismo es un instinto genético, su asunción debe
ser una decisión racional. No es altruista el comportamiento de una
hormiga, como no lo es el del ozono al protegernos de los rayos
solares autoinmolándose a O2 y OH, como no lo es el que una bacteria
fotolitotrofa nos regale comida y oxígeno.El razonamiento permite
examinar otras razones que las meramente "egoístas", que son las muy
respetables de la propia supervivencia. Hasta es concebible que el
altruismo llevara a la desaparición de una especie.

Miguel A