[escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Mie Jun 25 10:34:27 WEST 2008

[david en puntoque.net]
 Por decir algo, yo siento que debo de tratar bien a  mis padres o a
mi hija, no es fruto de mi razonamiento (...)
Además, solemos abordar este asunto con otro prejuicio,  este más
ideológico: El cálculo de beneficios para el individuo no sigue los
parámetros que seguiría un cálculo de coste y beneficios que hacemos
al  calcular si una empresa es rentable o no. Los parámetros son
diferentes, los  beneficios pueden ser mucho más variados y menos
claros de deducir.

[Mercader]
Gracias por resumir todo lo que se ha hablado sobre el tema. Si
sientes que debes tratar bien a tus padres o a tu hija, efectivamente,
no puede ser sólo fruto de tu razonamiento. Para lo de tu hija, debe
haber unas instrucciones demasiado fuertes para la continuidad del
grupo (y de toda la especie, creo yo, a pesar de los comentarios de
alguno). Si no la proteges con todo tu amor y dedicación, la especie
no sobrevive. Para lo de tus padres, debe de haber, posiblemente, una
mezcla  entre 'instrucciones' genéticas y lo que yo intuyo un exceso
de empatía que no estorba pero que no es imprescindible  para la
continuidad: en muchas especies, los hijos echan a correr o a volar
del nido sin mirar atrás. En nuestra especie, el amor a los padres,
trae como beneficio colateral, aprovechar la experiencia de los
mayores. A mí me parece significativo que en las distintas culturas
humanas, el sentimiento de clan familiar es muy heterogéneo: En
África, los abuelos mantienen hasta su muerte el status más elevado
dentro de la familia. En Suecia, los abuelos  van directamente a la
residencia. Eso me hace pensar en que el porcentaje de los componentes
culturales puede ser mayor que el de los genéticos,  dentro de la
relación de los hijos hacia los padres.

[david en puntoque.net]
No todo  es comer el trozo mas gordo del pastel o follarse a todas las
hembras, la  naturaleza es más sutil, juraría. Si el encéfalo fuera
contra la selección natural muy posiblemente terminaríamos más idiotas
de lo  que ya somos. Si racionalizamos tan  bien eso de la ética y la
ayuda al  prójimo es que muy posiblemente sea beneficioso para que
nuestros genes se  proyecten hacia el futuro, juraría.

[Mercader]
En esto no estoy de acuerdo. Creo que la tendencia natural SÍ es
comerse el trozo más grande  del pastel y quedarse con todas las
hembras.  Queda demostrado en cuanto  disminuyes los controles
sociales  con motivo de una hecatombe o en medio de una guerra cuando
cualquier mindundi armado de un kalashnikov viola a la primera hembra
que encuentra acurrucada en un rincón.  Entonces emergen con fuerza
aspectos de nuestra naturaleza que nos asombrarían en condiciones
normales.  Creo que nuestro comportamiento civilizado es el resultado
de un difícil equilibrio entre nuestros instintos  y nuestro
razonamiento.  Cuando llevamos un tiempo 'civilizados' nos creemos que
es natural lo de no lanzarnos sobre cualquier hembra por la calle,
echar a correr después de agarrar las manzanas de la frutería o
tirarnos sonoros pedos en el metro. Yo estoy convencido de que el
comportamiento correcto es sólo el fruto de la contención motivada por
factores externos, que llegan a convertirse, por la fuerza de la
costumbre,  en nuestro propio autocontrol. ¿Por qué crees que hemos
inventado la Policía, los jueces, las cárceles, los guardias de
circulación, las multas de tráfico, la ONU, las cerraduras de las
puertas?
La Naturaleza no es nada sutil, me temo.  Si funcionamos bien como
sociedad es gracias a un sutil  y artístico invento cultural que
envuelve  algo mucho más simple, peludo  y sudoroso
Saludos.