[escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Lun Jun 23 22:10:34 WEST 2008

[Miguel Martínez]
 Bien, no tengo inconveniente en rectificar si me entero de que
existen  comportamientos altruistas en el resto de animales. Lo que
pasa es que no  creo que sometan dichos comportamientos al juicio de
la razón. Asumiendo que  no es un comportamiento propio de esta
especie, me gustaría que explicases  qué significa "humanizada", o si
esa humanización es irrelevante, debido por  ejemplo en que en el
resto de los animales también haya poetas.

[Mercader]
Perdón; debido a mi despiste y a que leo esporádicamente en esta lista
no recordaba que estaba respondiendo a un teísta, lo cual hace
especialmente difícil el hecho que nos entendamos,  dado que nuestros
idiomas son algo distintos.

[Miguel Martínez]
 Pero por supuesto que considero el  altruismo como un mérito que
ennoblece, rimbombante su nombre o  no,especialmente porque encuantro
que la razón propia del ser humano le
 concede cierta libertad de acción, bien que condicionada

[Mercader]
No voy a meterme en el pantano de una discusión sobre 'libre albedrío'
pero no dejaré de decir que creo que somos como somos porque
necesitamos ser así y no de otra manera, lo que, según mi opinión,
quita  bastante margen a los méritos y a las culpabilidades.  Quien es
altruista lo es porque su necesidad le conduce a ello y reconocerle
algún mérito  es injusto para quien no experimenta esa necesidad.
Quien es egoista lo es porque su naturaleza le lleva a ello y de esto
es tan culpable como de ser rubio o moreno, bajito o alto.
¿Reflexionar sobre ello? es cierto: sólo lo sabemos hacer los humanos
pero ello no arregla mucho nuestra forma de ser.
El invento de los Valores ha  servido sólo para facilitar la
clasificación de los humanos en buenos y malos, para que funcione
mejor el mecanismo simplificado de la convivencia.
Ir más allá y atribuirle  categoría trascendente a lo que sólo es una
condición del hardware cerebral es buscarle innecesariamente tres pies
al gato  y, de paso,  intimidar a los que no cumplen los mandatos
'divinos'.
Saludos.