[escepticos] inteligencia emocional

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Jun 23 20:05:01 WEST 2008

el ejemplo que me puso en concreto fue que hicieron un experimento que consistia
en darle una golosina a cada niño y decirles que si no se la comían luego les
darían dos. Algunos niños se la comieron y otros no. Al cabo del tiempo los
niños que no se habían comido la golosina porque tenían una conciencia de la
recompensa a largo plazo triunfaban en el trabajo, y los que se la comían
buscando el placer inmmediato no llegaban a nada. A mi esto me parecío de
panfleto de la iglesia de la cienciología. Sin ir más lejos tengo las
siguientes objecciones:

a) cuantos de los niños que se comieron la golosina habían desayunado menos y
tenían más hambre?
b) en los grupos de niños habían alguno un poco mayor que presionaba a los
demás?
c) Los que habían triunfado en la vida: ¿cuantos venían de familia acomodada,
tenían un padre político que les había encontrado un enchufe, o habían pegado
un braguetazo con un ric@ hereder@?

y así se me ocurrieron un monton de paridas más que veo dificlmente controlable
suponiendo que el tal experimento a largo plazo sea cierto.

saludos

JM

PD: el libro es inteligencia emocional, de daniel goleman. Me lo ha recomendado
efusivamente, por lo que yo he pasado de leerlo.