[escepticos] inteligencia emocional

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Jun 23 20:41:11 WEST 2008

<jmmulet en ibmcp.upv.es>
> PD: el libro es inteligencia emocional, de daniel goleman. Me lo ha recomendado
> efusivamente, por lo que yo he pasado de leerlo.

(IT) Yo no leí lo de Goleman, que me olía a artículo del Psychologist
(no sé como se escribe la revistilla). Leí la "Teoría de la
inteligencia creadora", de Jose Antonio Marina. Creo que sus últimos
ensayos han decaído un poco respecto a los primeros, pero hace tiempo
que no le leo.

<jmmulet en ibmcp.upv.es>
el ejemplo que me puso en concreto fue que hicieron un experimento que consistia
en darle una golosina a cada niño y decirles que si no se la comían luego les
darían dos. Algunos niños se la comieron y otros no. Al cabo del tiempo los
niños que no se habían comido la golosina porque tenían una conciencia de la
recompensa a largo plazo triunfaban en el trabajo, y los que se la comían
buscando el placer inmmediato no llegaban a nada. A mi esto me parecío de
panfleto de la iglesia de la cienciología. Sin ir más lejos tengo las
siguientes objecciones:

> a) cuantos de los niños que se comieron la golosina habían desayunado menos y
> tenían más hambre?
> b) en los grupos de niños habían alguno un poco mayor que presionaba a los
> demás?
> c) Los que habían triunfado en la vida: ¿cuantos venían de familia acomodada,
> tenían un padre político que les había encontrado un enchufe, o habían pegado
> un braguetazo con un ric@ hereder@?
>
> y así se me ocurrieron un monton de paridas más que veo dificlmente controlable
> suponiendo que el tal experimento a largo plazo sea cierto.

(IT) A mí se me ocurren aún más objeciones. Muy en serio. Lo que
escribo a continuación, ya no.

Yo también usé gominolas para los críos más pequeñitos. Mi
"experimento" era un poco distinto. Los resultados fueron los
siguientes:

Mejora en el rendimiento: nula.

Mejora en el comportamiento: un poquitín, muy a corto plazo. Suficiente.

Mejoras en su resistencia a la frustración (menos agresividad o
decaimiento ante una bronca o un suspenso): nula.

Mejora en lo de que no me odien a mí y a mis clases: un poquitín. Suficiente.

Bueno, hubo una pequeña pérdida de respeto hacia mí como "figura de
autoridad", porque los mayores se quedaban muchísimo conmigo cuando
aparecía con bolsas de ositos. Comiendo algunos, para más INRI.

La muestra no es suficiente como para sacar ninguna conclusión, pero
durante unos días, mi nivel de estrés bajó. Me comía las que no
repartía, y las risas de los alumnos son más estimulantes que los
tacos.

Que sí, que soy muy poco seria con estas cosas... pero a lo mejor
cambio, como con Bukowsky. (Dudo lo de Bukowsky).

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/