[escepticos] Bernat Soria y el alma

Psicopanadero psicopanadero en gmail.com
Lun Jun 23 07:31:51 WEST 2008

"¡Exactamente! Es lógicamente correcta.
Pero reducir la cuestión a un problema de lógica formal (especialmente
cuando se trata solo de una proposición) es errar el tiro."

Bueno, creo que sólo era un chiste y no pretendía un análisis profundo de la
afirmación de Soria.
Me parece que a lo que se refería Xan en el primer mensaje era a que no se
puede deducir de 'los fetos no tienen alma antes de catorce días' que 'los
fetos tienen alma después de catorce días'. Eso (deducir una cosa de la
otra) sería incorrecto ya que, si formalizamos en lógica proposicional (que
sería algo así como 'si p entonces q' y 'si no p entonces no q' (entendiendo
p como 'antes de catorce días' y q como 'el feto no tiene alma')), por
ejemplo, encontraríamos una valuación para la que la primera fórmula ('si p
entonces q') sería verdadera y la segunda ('si no p entonces no q') sería
falsa (en concreto, cuando p es verdadera y q no); por lo tanto, no habría
consecuencia lógica. Y como he estado tan espeso estos últimos días, sólo me
cabría añadir a todo esto que espero no haberme equivocado esta vez :S
Saludos.

.