[escepticos] Osteopatía... ¡hostiá!

Moreno magofreston en fastmail.fm
Dom Jun 22 12:14:03 WEST 2008

A un pariente mío le han diagnosticado recientemente hernia discal. Como
la idea de una operación no le seduce mucho, ha buscado otra opinión. Y
no se le ha ocurrido otra cosa que pedírsela a una osteópata.
Evidentemente, en cuanto lo supe le informé de que la osteopatía era una
tomadura de pelo y que ignorara completamente cualquier consejo que un
osteópata pudiera darle.
Pues bien, me miró como a quien no sabe lo que dice. Estaba (y está)
completamente convencido de que la osteopatía es una ciencia con todas
las de la ley cuyo objeto es la manipulación de la espalda para curar
sus enfermedades.
Contraargumenté diciendo que esta disciplina no se cubre en ninguna
carrera oficial y el me respondió que sí se daba en la universidad de
Alcalá.
Tras esto, me puse a recopilar información en internet que pudiera
sacarle de su error.
En primer lugar, busqué lo de la osteopatía en la universidad de Alcalá
y, para mi sorpresa, vi que sí tienen un postgrado. Ya sé que no es lo
mismo que impartirlo como una asignatura en una carrera, pero aun así
descorazona verlo investido de un aura académica.
En segundo lugar, busqué osteopatía en la wikipedia con la intención de
hacerle ver lo absurdo de sus enunciados, y me encuentro con que se
presenta como una disciplina seria que solamente ha sido criticada desde
"círculos escépticos", y cuyas críticas han sido refutadas:
<<Desde círculos escépticos se afirma que las supuestas subluxaciones no
existen, ya que no pueden ser detectadas por medio de la radiografía o
métodos análogos, señalando también que para que se produzca un efecto
sobre el nervio de la columna vertebral se debería dar una luxación
completa de la vértebra.5
 Empero, con el extraordinario avance del diagnóstico por imágenes con
 la Resonancia Magnética Nuclear y la Tomografía Digital Multislice se
 ha podido finalmente ver pequeñas alteraciones de posición
 osteo-articulares y de partes blandas que con los métodos anteriores no
 eran visibles.>>

El panorama me parece un poco desolador. Es por eso que pregunto: ¿a
alguien se le ocurre una estrategia eficaz para convencerle de la
inutilidad de la osteopatía?

--
http://www.fastmail.fm - Faster than the air-speed velocity of an
                          unladen european swallow