[escepticos] Osteopatía... ¡hostiá!

Dom Jun 22 13:04:55 WEST 2008

[Moreno]
El panorama me parece un poco desolador. Es por eso que pregunto: ¿a
alguien se le ocurre una estrategia eficaz para convencerle de la
inutilidad de la osteopatía?

[Mercader]
Me temo que lo tenéis mal. Lo malo de la batalla es que la osteopatía
comparte alguna técnica con disciplinas serias  como las de los
fisioterapeutas y, mientras no se ponen a hablar de sus ridículeces
como 'equilibrio entre contrarios';  visión holística del mal',
'drenaje linfático' y 'canales de energía',  es difícil, para un lego,
encontrar el límite entre una y otra.  En mi familia hay una conocida
que es osteópata (se está forrando de pasta, dicho sea de paso) y es
mona, tiene una dulce voz y, por lo que dicen las referencias, 'manos
de seda'.  Está claro que un masaje suave con aceites 'esenciales', en
una atmósfera agradable, con musiquilla apropiada y aromas  de flores
genera un fuerte efecto placebo. Al menos, la gente magufa/crédula que
conozco, que es bastante, dice que salen como nuevos de sus sesiones y
repite, repite, repite.
Saludos desanimados.