[escepticos] Bernat Soria y el alma

Moreno magofreston en fastmail.fm
Dom Jun 22 11:54:43 WEST 2008

On Sun, 22 Jun 2008 11:58:30 +0200, "Psicopanadero"
<psicopanadero en gmail.com> said:
> Uh, perdón. No sé por qué me obcequé con la verdad del enunciado. De
> todos
> modos, aunque la frase hubiese afirmado que existe el alma (algo así como
> 'el alma existe a partir de los catorce días de vida del feto') ¿no sería
> también correcta lógicamente?

¡Exactamente! Es lógicamente correcta.
Pero reducir la cuestión a un problema de lógica formal (especialmente
cuando se trata solo de una proposición) es errar el tiro.
El análisis más bien sería lingüístico. El mensaje original debería
tener las siguientes características, de acuerdo a las máximas
conversacionales de Grice:
-Cantidad:
      -No digas menos de lo que la conversación requiere
      -No digas más de lo que la conversación requiere
-Calidad:
      -No digas nada que creas ser falso
      -No digas cosas para las que no tienes evidencia
-Modo:
      -No seas oscuro
      -No seas ambiguo
      -Sé breve
      -Sé ordenado
-Relevancia:
      -Sé relevante

Por tanto, es normal que quien inició este hilo presuponga que se
cumplen estas máximas (especialmente la segunda de cantidad, la segunda
de calidad y la de relevancia), y esté pidiendo aclaraciones sobre una
afirmación que parece sorprendente.
Y no tiene nada que ver con la lógica, que a veces queremos ser/parecer
tan escépticos que perdemos el contacto con la realidad.

http://www.fastmail.fm - IMAP accessible web-mail