Re: [escepticos] ¡Ay, ay, ay, con la "libérrima voluntad"!

Jue Jun 19 12:48:37 WEST 2008

Claro que dirigiéndome a alguien desde el destierro de la alpargatería me
quedo con la duda de si me llegará a leer, pero si no hay resquicio alguno
al libre albedrío y la sociedad y el ambiente no influyen en nada...
¿Porqué hay más drogatas entre los pobres?
¿Porqué se deduce que el ambiente no tiene influencia de ese estudio, dónde
lo pone que no lo veo?
¿No debería de ser independiente de la cultura, por ejemplo, nuestro
comportamiento? ¿Los incultos se drogan mas o menos que los cultos?
¿Porqué se dan muchos mas casos de anorexia en determinados tipos de
relaciones familiares, si el ambiente no tiene nada que ver?
Y hablando del estudio ese sobre los homosexuales, ¿se decía en él que la
configuración del cerebro era "la razón biológica última", o eso es de
cosecha propia?

Me quedaré con las dudas, seguramente...

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, June 19, 2008 1:34 PM
Subject: [escepticos] ¡Ay, ay, ay, con la "libérrima voluntad"!

En algunos mensajes recientes, referidos al cerebro de los
homosexuales (recomiendo vivamente la lectura íntegra del
trabajo publicado en PNAS), se dudaba/combatía, a veces
de manera no explícita, las razones biológicas últimas
(reduccionismo intolerable...) de mucho (¿o muchísimo?)
del comportamiento humano. Y, desde luego, de los vegetales
y animales en general.

Si que lo siento en el alma (un decir), pero las cosas van
por ahí. Y cada día más y más. Por si no era suficiente,
ahora va "Nature" y publica cómo es muy posible que
subyezcan en una determinada zona del cerebro las razones
últimas de la anorexia, la bulimia y la adicción a drogas. ¿Y
los efectos del "ambiente" y la "sociedad"? Pues bien, gracias.

Yo al menos estoy convencido de que, o comenzamos todos
(incluida la ciudadania a la que no le interesa el tema, y que
es la mayoria) a meternos en la cabeza que conceptos como
"libertad de acción" y otros son pura entelequia, o acabaremos
mal, enfrentados a la realidad, que no da su brazo a torcer.

Saludos.

Josep Català

Para los interesados en lo de "Nature":
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36951