[escepticos] ¡Ay, ay, ay, con la "libérrima voluntad"!

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Jun 19 12:34:39 WEST 2008

En algunos mensajes recientes, referidos al cerebro de los
homosexuales (recomiendo vivamente la lectura íntegra del
trabajo publicado en PNAS), se dudaba/combatía, a veces
de manera no explícita, las razones biológicas últimas
(reduccionismo intolerable...) de mucho (¿o muchísimo?)
del comportamiento humano. Y, desde luego, de los vegetales
y animales en general.

Si que lo siento en el alma (un decir), pero las cosas van
por ahí. Y cada día más y más. Por si no era suficiente,
ahora va "Nature" y publica cómo es muy posible que
subyezcan en una determinada zona del cerebro las razones
últimas de la anorexia, la bulimia y la adicción a drogas. ¿Y
los efectos del "ambiente" y la "sociedad"? Pues bien, gracias.

Yo al menos estoy convencido de que, o comenzamos todos
(incluida la ciudadania a la que no le interesa el tema, y que
es la mayoria) a meternos en la cabeza que conceptos como
"libertad de acción" y otros son pura entelequia, o acabaremos
mal, enfrentados a la realidad, que no da su brazo a torcer.

Saludos.

Josep Català

Para los interesados en lo de "Nature":
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36951