Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Jue Jun 19 08:56:05 WEST 2008

Creo que no me expreso bien; no se trata de que tenga utilidad directa para
la supervivencia de la especie sino si se trata de una estrategia
sostenible. Creo que Dawkins lo llamaba EEE, estrategia evolutivamente
estable. Como parábola ponía un ejemplo que me encantó y que es casi
paralelo, los comportamientos estables. Explicaba que si encierras en una
habitación a un cerdo dominante y otro subordinado con una palanca que abre
un grifo con alimento, y ambas cosas están en el mismo costado, el dominante
toma posesión del artilugio y el dominado come cuando el otro se harta.
Hasta ahí es lo que nos imaginaríamos que ocurriría.

Pero si colocas la palanca en un extremo y la salida del alimento en el otro
lado de la habitación ocurre algo que a primera vista no se nos ocurriría:
El cerdo dominado se sitúa al lado de la salida de comida, y el dominante al
lado de la palanca. De cuando en cuando el dominante pulsa la palanca y sale
corriendo a comer lo que el dominado le deja comer: de hecho, el dominado
come mas que "el jefe". ¿porqué? Porque el comportamiento contrario no es
estable: Si el dominado tuviese que pulsar la palanca y después ir a comer
no llegaría a hacerlo, el otro le robaría toda la comida. Le sale más a
cuenta no tocar la palanca. El otro, en cambio, si queire comer, aunque sea
menos, tendrá que currar para ello.

Aplicado al caso, es que el saber que te van a cuidar, el saber que
perteneces a un grupo que cuida de los indefensos, te da una confianza en
ti, una tranquilidad, que te hará más productivo para el grupo mientras
puedas serlo. Pretender entender el asunto solo en términos puramente
directos, dfespreciando que sabemos calcular qué pasa si colaboramos o
dejamos de hacerlo, es absurdo: Somos seres sociales mas o menos
inteligentes, y tomamos actitudes que son estables si éstas nos reportan
beneficios individuales que no cuadran exactamente, ni mucho menos, con los
posibles intereses de nuestros genes. Ponerse un condón es un ejemplo
extremo, diría yo :)

E insisto en que las explicaciones adaptacionistas son lo que son,
explicaciones a posteriori fácilmente contaminables de prejuicios, de hecho
poco explican, me temo. Pero es muy típico el encontrarte justificaciones
del egoísmo con la nueva revisión de la ley natural, el darwinismo de salón,
al igual que se ha sustituido eso que antes se llamaba "la sangre" por la
genética: determinismo de baratillo.
Ep¡ releyendo esto, que conste que eso último no iba por ti, Miguel, que me
pongo a "pensar en voz alta" y derivo a donde no querría ir; solo constataba
que se da esa actitud de justificar con la biología lo que no se justifica
con ella.