Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Jun 18 19:42:07 WEST 2008

> Es curioso pero, entre los chimpances, las abuelas cuidan de los hijos
> de sus hijas. Entre los hombres, la mujeres dejan de ser fértiles
> inusualmente temprano (comparando con el resto de los animales),

    Sí. Se supone que la menopausia es una especie de "suicidio programado"
del aparato reproductor dado que, a esas edades, el cuidar a dos nietos
tiene más probabilidades de contribuír a la perpetuación de la línea
genética que el cuidar un sólo hijo adicional.
    Estaba hablando del cuidado de viejos incapacitados para toda tarea
socialmente útil, o congéneres totalmente incapacitados para las tareas
reproductivas. Tengo una hipótesis "clásica"(*) al respecto, pero no deja de
ser llamativo.

> esto
> puede llevar a pensar que el cuidado de las "viejas" tiene sentido por
> su utilidad. En cuanto a los "viejos", tradicionalmente eran los que
> acumulaban mayor conocimiento y, dado que nosotros podemos transmitir
> parte de nuestro conocimiento, esto no deja de ser un valor social.

    Podría ser, los viejos eran una especie de "medio de almacenamiento
externo" de la comunidad.

    (*) Mi hipótesis es más o menos así: Supongamos un tipo de organización
mental (Que, por ser heredado, sería generalizado en una comunidad) que
llevara a los miembros (Y miembras ;-)) a desarrollar un tipo de
reciprocidad pramente eficiente. Congraciarse con el que puede vengarse o
salvarnos de un tigre dientes de sable pero abandonando a su suerte al que
no puede sostener firmemente el hacha de sílex, dándole de comer a la abuela
de 45 que nos cuida a los nenes cuando salimos a cazar y recojer pero
comiéndonos a la bisabuela de 60 que no puede sostener un bebé en brazos,
llevando la contabilidad de los favores que nos hacemos mutuamente con cada
miembro de la tribu y las tribus vecinas, expulsando al cuñado que no se
digna a darnos sobrinos... Si el costo de esta conducta fuera cero o ínfimo,
tal vez sería la forma más eficiente de organización social, pero el costo
parece distar mucho de ser cero. Le dedicaríamos bastante tiempo o energía
al espionaje y vigilancia mutuos y a exhibir (o falsificar) nuestros
méritos... tiempo o energía que invertiríamos mejor en afilar flechas y
salir a cazar mamuts.
    Pienso que a "la naturaleza" le saldría bastante "caro" mantener un
sistema de reciprocidad "perfecto" (desde el punto de vista evolutivo) y a
la larga le resulta más rentable tolerar algún que otro "freerider"
(¿Polizón?), algún abuelo viejo con problemas de memoria o algún sobrino
estéril (¡U homosexual!) que poner todos nuestros recursos en perseguirlos.
    Ese sería el boceto "sucio" de mi hipótesis ¿Se entiende?

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com