[escepticos] Re: El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Mie Jun 18 20:37:42 WEST 2008

Elías Mandeb escribió:
>     Sí. Se supone que la menopausia es una especie de "suicidio programado"
> del aparato reproductor dado que, a esas edades, el cuidar a dos nietos
> tiene más probabilidades de contribuír a la perpetuación de la línea
> genética que el cuidar un sólo hijo adicional.

Hipótesis problemática, porque muchas mujeres llegan a la edad
"menopáusica" sin descendientes vivos que cuidar. Tiene poco sentido ese
"suicidio" entonces. Me convence más la hipótesis algo más moderada
según la cual la menopausia es simplemente la consecuencia de una mayor
longevidad. La mujer vive más que antes pero el número de óvulos no ha
aumentado y se acaban cuando se acaban. Como factor añadido, una mayor
longevidad puede aprovecharse para cuidar nietos e hijos (si los hay)
aumentando la fitness, lo cual retroalimentaría esa mayor longevidad.
Resulta que hay efectivamente una correlación positiva entre longevidad
femenina y número de nietos.