[escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Sab Jun 14 17:04:57 WEST 2008

Elías Mandeb escribió:
> [...]

Además sí le importa usar ese prestigio para sus fines, desprestigiar la
ciencia en lo que lo contradiga y el conseguir el mismo prestigio para
lo suyo. Al menos que así lo vea la gente. Que lo vea igual de probado o
más y esos científicos como gente como todos que tiene sus defectos (y
olvidarse del método científico, claro). La cuestión es que si apelaran
a la fe y la está y no usaran mentiras, tergiversaciones,
manipulaciones, citas sesgadas y demás la cosa sería diferente. Además
¿de donde saca sus dineros instituciones como el Discovery Institute?

>     No pintarán nada porque *nosotros* los escépticos lo impediremos, y no
> será a base de subestimar al enemigo. Ya que hablás de "centro educativo
> público", te recuerdo que el cretinismo está muy ligado a ideologías que
> promueven la privatización de la educación o al menos un importante avance
> de los ghettos sobre el sector público, como el cheque escolar o el
> "homeschooling".

Y no será porque en USA no haya unos cuantos juicios mientras van
acaparando poder e influencia social y con el de política.

> [...]
> algún día la teoría dominante) no es abolir la ciencia y reemplazarla por
> sus creencias (Ellos *necesitan* de la ciencia, muchos son empresarios
> petroleros y *jamás* contratarían un geólogo creacionista). El "algo" que
> quieren lograr es introducir (aún más) el pensamiento en la sociedad y
> darles un respaldo seudcientífico a sus creencias tradicionales, para tener
> más influencia que antes.

>     La aceptación general del creacionismo como una teoría científica válida
> le daría un poco más de respetabilidad social a sus otras ideas.

Les sirven para enfrentar sus miembros al resto de la sociedad lo
suficiente como para controlar la influencia del conocimiento que pueda
venir de esta y pasar por los controles de *su* sociedad.
Para tener un pequeño estado con poderes sobre gente dentro de un estado
como tal. Y aislarse más o menos del mismo según

Y son los mismos trucos aplicados a otros campos después de todo.

Fíjate los de anti transfusión que han ido variando con el tiempo como
usan las mismas triquiñuelas para el creacionismo (se callan la
diferencias de probabilidades de morbilidad/mortalidad entre situaciones
que refuta su postura de plano y citan anécdotas. Técnicas de prevención
de necesidad de transfusión como sustitutos -Cell Saver- mentir sobre el
tipo de aporte que realiza la transfusión, mentar varias marcas
comerciales del mismo producto y callarse que fuerza la creación y
reposición de las sustancias lentamente en semanas y demás)

¿no son de pseudomedicina? Pues son las mismas tretas con las que engañar

>     No. He visto cómo gente muere en los exorcismos promovidos por los
> mismos que promueven el creacionismo, cómo un ministro de Reegan se opuso a
> cuidar el medio ambiente porque "Cristo estaba por volver en breve" y otras
> cosas similares. El principal problema del creacionismo no son tanto las
> consecuencias directas de su aceptación (Que ya de por sí son lo
> suficientemente terribles) sino el que le dan base supuestamente racional a
> sus ideas asociadas. No importan tanto las consecuencias individuales de la
> aceptación del creacionsimo como sus consecuencias sociales a largo plazo.

> [...]

Como anécdota sí he visto una creata trabajando en pseudomedicina (una
testi con bastante clientela). Un creata que se trague esas gilipolleces
que he visto soltar como argumentos científicos sobre geología, biología
y demás (y no me refiero al movimiento en sí del D.I. -que es lo mismo
con un disfraz por eso es criticable no algo diferente desde un teísmo
que no niegue la ciencia sino el creacionismo de siempre vendido como
ciencia con unos retoques-) ¿Cómo va a terminar en algo que no sea la
pseudociencia o que no le parezca descabellada si no es por aceptar
argumentos de autoridad? Bueno a menos que la pseudociencia entre en los
temarios de educación de ciencia como ciencia.

Si la descalificación de verdadera ciencia y el amoldarla a gustos vale
con esas tretas, vale cualquiera. No hay límite alguno posterior para
meter lo que sea. No es inofensivo. Es derribar las defensas para poder
colar lo que sea. Pseudomedicina incluida

Shilima khemen