Re: [escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Jun 14 15:58:24 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, June 12, 2008 9:05 PM
Subject: Re: [escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

> Es posible, pero la mayoría de los creacionistas son telepredicadores
> para un público crédulo, y te aseguro que a ese público le importa un
> comino el prestigio de la ciencia.

    El cretinismo es una estrategia a largo plazo. Los telepredicadores se
dedican a erosionar la base social del pensamiento racional para poder
imponer la agenda de su movimiento en otros sectores.

> Con esas intenciones dudo, pero que muchísimo, que pinten nada en
> ningún centro educativo público.

    No pintarán nada porque *nosotros* los escépticos lo impediremos, y no
será a base de subestimar al enemigo. Ya que hablás de "centro educativo
público", te recuerdo que el cretinismo está muy ligado a ideologías que
promueven la privatización de la educación o al menos un importante avance
de los ghettos sobre el sector público, como el cheque escolar o el
"homeschooling".

    Es que en eso debemos trabajar los escépticos. El "algo" que quieren
lograr (al menos los líderes del movimiento, los "telepredicadores" son más
ingenuos y a lo mejor tienen la esperanza de que el cretinismo llegue a ser
algún día la teoría dominante) no es abolir la ciencia y reemplazarla por
sus creencias (Ellos *necesitan* de la ciencia, muchos son empresarios
petroleros y *jamás* contratarían un geólogo creacionista). El "algo" que
quieren lograr es introducir (aún más) el pensamiento en la sociedad y
darles un respaldo seudcientífico a sus creencias tradicionales, para tener
más influencia que antes.

> Grupos como los testigos de Jehová ya tienen bastantes doctrinas
> estrafalarias como para que el creacionismo venga a añadir poco más
> de un dm/dt, donde m es la cantidad de chorradas.

    La aceptación general del creacionismo como una teoría científica válida
le daría un poco más de respetabilidad social a sus otras ideas.

> Puede ser. Pero no conozco la Boiron del creacionismo, ni gente que
> tome Bio Vac por ser creacionista.

    No. He visto cómo gente muere en los exorcismos promovidos por los
mismos que promueven el creacionismo, cómo un ministro de Reegan se opuso a
cuidar el medio ambiente porque "Cristo estaba por volver en breve" y otras
cosas similares. El principal problema del creacionismo no son tanto las
consecuencias directas de su aceptación (Que ya de por sí son lo
suficientemente terribles) sino el que le dan base supuestamente racional a
sus ideas asociadas. No importan tanto las consecuencias individuales de la
aceptación del creacionsimo como sus consecuencias sociales a largo plazo.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com