Re: [escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Jun 14 16:18:18 WEST 2008

> No creo quen el creacionismo se revista mucho de ciencia, ya que su
> clientela no es precisamente de la que admira la ciencia.

    Estás pensando en unos compartimientos estancos donde están por un lado
la gente que "admira la ciencia" y otro grupo que no lo hace. Los
creacionistas duros tratan de desprestigiar a la ciencia malinterpretando
sus propias conclusiones (He llegado a leer que la observación de no-sé-qué
en galaxias distantes demostraba que el Universo tenía menos de 10.000 años)
mientras que los creacionistas sutiles (Los IDiots) intentan hacer pasar sus
creencias por ciencia.
    A la gente que no tenga la cabeza lavada por el fundamentalismo
religioso es difícil señalarle la Biblia con el dedo índice y decirle "aquí
está la verdad" como para que abandone su confianza en la ciencia. Hace
falta presentarle sus conclusiones como más o menos racionales según las
características de cada público en particular.

> Pero pienso que el tema se ha magnificado entre los círculos cultos debido
> la gran influencia cultural yanqui,

    No es poca cosa. Si en Burkina Fasso crece la influencia del
creacionismo (O de la astrología) poco nos importará. El que un país con
misiles nucleares transcontinentales, un ejército enorme, y el control sobre
la moneda mundial de facto (Porque, recordemos, su influencia no es ni por
joda exclusivamente cultural) sea gobernado por fundamentalistas religiosos
es motivo para preocuparse.

> Observar que el creacionismo cuastiona una ciencia que no es muy cotidiana
> sino más bien ciencia básica, pura;

    La ciencia es una especie de árbol jerarquizado. Los ataques a las ramas
tendrán efectos devastadores inmediatos, los ataques al tronco no tendrán
efectos a corto plazo, pero debilitarán el conjunto.

> porque se guardarán muy mucho de
> cuestionar el efecto túnel

    Usan cualquier vacío "gap" para meter la mano de Dios (Y no la del
Diego) influyendo en los destinos del cosmos. No veas los malabares que
hacen para compatibilizar la inmensidad del espacio con la presunta pequeñez
del tiempo.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com