[escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Jue Jun 12 20:43:46 WEST 2008

Miguel Martínez escribió:
> No creo quen el creacionismo se revista mucho de ciencia, ya que su
> clientela no es precisamente de la que admira la ciencia.

Pues me parece que crees mal. Perdón

No es que el creacionismo fundamentalista admire la ciencia sino el
prestigio social y respeto que tiene la ciencia así como el hacerse
pasar como autoridades en materias ante el lego para poder engañar

Las cosas se solucionan con pruebas, comprobando de forma independiente
la metodología seguida, los resultandos, publicando para esa
comprobación. Pero los creatas prefieren el debate en los medios de
comunicación de masas. En sitios públicos, cartas en diarios, en debates
de radio y televisión y acusan de ser nuevos galileos censurados de sus
objetivas pruebas

El motivo es simple. En un debate uno dice una cosa y otro otra. La
gente que desconoce del tema ve que son dos posturas con idéntica
autoridad.

El creata tiene su papel ensayado y lo interpreta. Dice que no hay
fósiles que muestren alguna transición o confunde abiogénesis por
evolución. o define la evolución metiendo en el mismo saco todo lo que
no le gusta de la cosmología, geología y demás y lo llama a todo
evolución. o le mete cosas a la teoría que no dice o... El biólogo, el
no creata, el... Dice lo contrario. Es palabra contra palabra y no ir a
las pruebas -el creata negará lo que le cotradiga con serenidad- Y el
creata ha ensayado su pose, su presentación, sus muecas y ademanes
cuando vaya a contradecir al otro, no lo dice por ignorancia, miente
aunque se lo crea sabe que no ha verificado fuentes y cotejado citas. El
que admite el método de la ciencia pensará que el creata desconoce las
cosas y hay algún mal entendido y se pondrá a explicar. Ya ha caído.

Llevo años "debatiendo" -es un decir- con creatas en el grupo de usenet
es.charla.religion (me han suplantado -nick y correo- y un montón de
cosas, a otra gente la han intentado coaccionar en su vida personal para
que se largara del grupo y lo han intentado controlar y censurar unas
cuantas veces -y no paran- para mostrarlo como grupo no controlado -al
no ser moderado- y acusar a otros de falta de libertad y de esa censura,
aunque el acoso parece de gente varia siempre acaba con el apoyo de los
creatas ese tipo de actuar) Y los que más les gusta parecer de
científicos y expertos en evolución son los mayores ignorantes de
cualquier cosa que he visto sobre la tierra.

¿cómo lo hacen parecer?

Pues no debatiendo... Hacen de ver que ponen información y se limitan a
pegar panfletos realizados por otros creatas que no entienden (y más de
una vez han picado con alguno que defendía la evolución) pero se cuidan
de tratar de ignorantes y mentirsos a los demás y qeu ellos sí ton
honestos que tienen esas pruebas y venga otro copia+pega de otro
panfleto o repetición de alguno desmontado decenas de veces. Los
panfletos igual dan aseveraciones que son descaradamente falsas como
datos sesgados citas sesgadas e interesadas y aunque a veces la cita no
defienda exactamente lo que dice el artículo está cortada de tal forma
que junto el texto del artículo lo parece (y a veces incluso defiende lo
opuesto cuando se tiene completa)

> Pero pienso que el tema se ha magnificado entre los círculos cultos
> debido a la gran influencia cultural yanqui, pero por lo demás no le veo
> más peligro que el Tarot, y desde luego, mucho menos que la homeopatía.

Pues yo sí. El tipo de agresión que realizan es para que se considere la
parte de la ciencia que no les gusta como opinión o creencia al nivel de
lo suyo o bien lo suyo al nivel de la ciencia. Buscan el prestigio
social de la ciencia ese reconocimiento y expansión en la sociedad. Y
desde luego su inclusión en temarios de centros educativos públicos en
la educación obligatoria básica y luego más allá (tratan a la evolución
de mentira sin fundamento científico y eso es lo que intentan que sea
aceptado y se expanda con las falsas razones que dan como suficientes
pruebas)

De esa forma y con esas tretas se puede decidir la realidad a medida de
quien sea en cualquier asignatura y tema (se libraría lógica y
matemáticas pero algunos trucos servirían para rediseñar también estas)

Y claro que desean expandirse y tener influencia social con los métodos
que les funcionan

> De hecho, no conozco APAS o Institutos que planeen enseñarlo en España.

Han desembarcado hace poco en España con intenciones de ese tipo.
Primero el prestigio que da dar charlas en universidades (les han sido
negadas pero la cosa ha ido algo justa) y ser considerados como
alternativa razonable en los medios (si lo es la pseudociencia ¿Cómo van
todos a reírseles en la cara y encima lo usarían para "denunciar" una
persecución por parte de los medios?)

Y ya se encargan de hacer proselitismo. Grupos como los testigos de
jehová y otros son creatas y se encargan de difundirlo y enseñar una
falsa teoría de la evolución a medida que evita la comprensión de lo que
se dice en los libros de biología de forma calculada.

> Observar que el creacionismo cuastiona una ciencia que no es muy
> cotidiana sino más bien ciencia básica, pura; porque se guardarán muy
> mucho de cuestionar el efecto túnel o el ciclo de Otto, ya que tienen
> aplicaciones prácticas a las que de ninguna manera quiere nadie
> renunciar.

La evolución tiene aplicaciones como la programación genética y
algoritmos evolutivos que aprenden y se aplican a situacioes que nos
parecerían poco evidentes. Se utiliza junto con la geología y como
soporte para encontrar yacimientos y demás. Para controlar plagas. Para
buscar mejoras. Para predecir problemas (está empezando) en
biotecnología. En el diseño de organismos para fines concretos. Se está
haciendo seguimiento de variedades de plantas y se fuerzan mutaciones,
cruces, se selecciona y demás para tener variedades mejores para el
cultivo (una vez obtenido las propiedades que se desean se evita en lo
posible una evolución que se dirija a un snedero no deseado y se utiliza
la clonación cuando es posible -me refiero a vegetales, claro-)

Fíjate como hacen el seguimiento solo a esto:
http://www.ivia.es/deps/biot/germop.htm
http://www.ivia.es/deps/otri/Index_Var.htm

Y si vas a ese ivia y miras los proyectos verás que clase de proyectos
tienen para mejorar especies...

Y eso solo es un pequeño botón

> Es como dudar de la naturaleza de los GRB y su relación con
> los cuásares.
>
> En cambio la homeopatía es más dañina porque el que se bebe ese agua
> azucarada no toma medicamentos reales. Y se desvían recursos hacia los
> remedios eficaces.

Y tu no haces caso en lo de no abusar de los antibióticos porque no te
crees que dejarán de funcionar porque tengas microorganismos que no
morirán y evolucionarán haciéndose más resistentes y te los tomas para
cualquier molestia y encima le pasas bacterias en las gotitas de saliva
que expeles sin parar con el aliento a todo el mundo que se acerca a ti
y esos a su vez...

Los creatas mantienen una estúpida distinción entre micro y macro
evolución (digo estúpida porque queda fuera de ejemplos de especiación y
se queda en la palabrería) para evitar que su agresión a la evolución
conviva con los remedios a problemas como lo de los antibióticos y otros
mientras no se dediquen a tener que pasarse de un solo cambio adaptativo
en una población. Y ver cada caso como situaciones aisladas del resto
sin hacer la relación en su mente. Pero es un frágil equilibrio y encima
exige ignorancia y deja esa puerta abierta a "todo vale" que decía
antes. Y la evolución se extiende en las bases de la biología. Y somos
bichejos

> Miguel A

Shilima khemen