[escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País P1

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Vie Jun 13 18:50:13 WEST 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Eso ya es otra cosa. El Diseño Inteligente sí que se reviste de ciencia,
> pero por ello mismo sus partidarios son más reducidos que la peña que
> sigue a los predicadores.

No. Por lo que veo se apuntan los mismos tarde o temprano además el
movimiento del Diseño Inteligente revestido de ciencia está utilizando
los mismos argumentos, manipulaciones, citas sesgadas etc de los
anteriores creatas.

No dice que se puede creer que hay una inteligencia que incluye en la
azarosidad de la desintegración de un elemento rediactivo para que
ocasione una mutación concreta y no otra en todas las que pudieran haber
sido porque puede preveer y siguir el proceso global de toda la
evolución y de esta forma dirigirla de algún modo pero queda en la fe. No
Dicen las mismas falsas descalificaciones que los creatas de siempre
revestidas de ciencia

> Ademñas me parece menos peligroso que el
> creacionismo puro y duro, que , definitivamente , pienso que es incluso
> hostil a la ciencia.

El D.I. es creacionismo puro y duro revestido con una falsa apariencia
de ciencia con la que engañar mejor. Las mismas tretas. Los mismos
argumentos las mismas... Se evita decir Dios y se cita una inteligencia
y se evitan menciones a una religión concreta. Se dice que se destapan
los errores de la evolución (pero son las mismas falsas acusaciones
apelando a nuevos galileos por no ir a debates de masas en lugar de
presentar trabajos de investigación de verdad para ser revisados) y se
pone su "inteligencia" como única alternativa (en un razonamiento
dicotómico)

*****************
El Bible-Science Newsletter dijo como consejo para hacer campaña
creacionista en contra de la teoría de la evolución:

<< Venda más CIENCIA [...]. ¿Quién puede poner reparos a que se enseñe
más ciencia? ¿Qué hay de polémico en ello? No emplee la palabra
"creación"; hable solo de ciencia.. Explique que ocultar información que
desautoriza la evolución es una forma de "censura" y huele a irrupción
en el dominio del dogma religioso [...]. Usted está a favor de la
ciencia; cualquier otro que busque censurar datos científicos es un
carcamal y resulta demasiado doctrinario para prestare atención. >>
******************

> La "complejidad irrreductible" de Behe no es un tema de acceso al gran
> público, porque para su refutación hace falta cierto conocimiento de la
> ciencia.

Como para refutar las falsas afirmaciones de los creatas. Me recuerda a
Losantos quejándose de Rajoy cuando decía que si Zapatero decía un dato
que no le diera la razón Rajoy se inventara uno que la gente del público
no podría saber quien tiene razón. Y ante las quejas de una contertulia
diciendo que el otro sí sabría esa información y lo podría refutar, que
era igual porque el público no lo tiene y Rahoy podía negarlo igualmente

POues lo que decía en otro mensaje. Puro teatro ante gente en lugar de
ser los hechos y  las pruebas los que decidan publicados y analizados.
Teatro ante gente que no sabe lo suficiente para saber quien tiene razón
y a de confiar más en la seguridad de quien lo dice y lo sincero que
parece para decidir que no miente y esos son los buenos.

> No es más que una versión moderna del libro de Paley de
> principios del XIX.

> Pues no veo mucha relación entre el C!4 y Adán y Eva. Yo estudié en
> Dominicos de Zaragoza entre el 78 y el 82 y en Biología se enseñaba
> evolucionismo puro y duro, así que mi xperiencia de aquella época no me
> llevó por ahí.
Es que no se decía en biología. Se decía en la catequesis en varios
centros públicos en donde estudié yo. Y era cierta tónica en la
población de mi alrededor hace bastantes décadas. Eso sí.

> Quizá alun se mosqueó, por cierto, contra el C14 porque
> le masacró lo de la Sábana Santa de Turín, pero lo veo bastante anecdótico.

Puede. Pero era general en un pueblo grande en el que nadie de mi
alrededor (ni profesores ni otros) se confesó púlicamente ateo hasta los
80 y llamaban dios al universo para pasar.

A mi me parece más de una herencia previa y de enseñar adan y eva como
los primeros humanos como opción válida. Otros decían que serían los
primeros humanos y la evolución la forma "de modelar el barro". La
evolución necesita poblaciones así que no...

Pero es algo del pasado. De toda manera ¿con cuanta facilidad se podría
volver y luego radicalizarse al estilo creata? A mi me aprece que en
mucha población que acepta la evolución se podría con bastante
facilidad. Pero claro es una opinión

> Entre gente teísta, a mí me suenan Francis S.Collins y Francisco Ayala
> bastante más que los del Diseño Inteligente, no digamos los creatas.

Y a mi y son de un teísmo muy diferente que no necesita de esos trucos y
manipulaciones. El caso me parece es hasta que punto la gente puede ser
blanco de esos trucos

> Muchos teístas se alegrarían de que el Diseño Inteligente tuviera
> indicios serios, como muchos ateos lo harían de que hubiera indicis de
> la inexistencia de Dios.
Depende del ateo que eso solo dice lo que no se es no lo que se es y
puede haber mucha variedad.

De toda forma si se plantea Dios como infalsable ¿Cómo pueden haber
indicios o evidencias o pruebas de existencia o no existencia?

La propia infalsabilidad se considera demostración por razones
epistemológicas de no existencia

Ahora si es falsable la cosa cambia muchísimo pero entonces se pueden
hacer peticiones

¿qué problema hay con dejarlo en la fe, que se cree porque si y
sanseacabó -mientras respeten las libertades y los derechos de los demás
y se respeten los hechos-?

> De todas formas, sin quitarte la razón en lo
> que dices, comentar que en USA la religión es vista como más imbricada
> con las creencias cotidianas y la simbología nacional de mesianismo
> imperial y tradición de iglesia dominical de Casa de la Pradera.
Se hacen lugares en donde todos los que congregan en un culto se reúnen
y hacen una gran vida social no solo ritos.

Pero en ciertas zonas del cinturón de la Biblia dí que eres ateo y a ver
si dejan tus vecinos que sus hijos jueguen con los tuyos

> En
> España en cambio el nacionalteísmo se pierde a marchas forzadas (aquí
> nunca se pondría algo como "In God we trust " de las monedas yanquis), y
> veo que con el tiempo se reforzará la hostilidad e indiferencia hacia el
> creacionismo o el DI.

Mucha gente desencantada con la ICAR se apunta a cultos vendos de USA
con tintes creatas porque es la alternativa que se les acerca y desean
creer en Dios y en el mensaje de Jesús.

> En cambio, insisto, las medicinas alternativas están ya dando de comer a
> mucha gente, es una cuestión de "lobby" económico.

Los creatas manejan muchísimo más de lo que te puedas llegar a imaginar
y reciben multitud de apoyos

> Miguel A

Copio una respuesta mía (un poco tosca) a unos de esos mensajes de otro
sitio para que veas..

> [...]
 >
 >  > > Además, al reintroducir la teleología en
 >  > > la ciencia,
 >
 > Y ¿cuál proceso concreto manifiesta de forma clara de una teleología?
 >
 > Ya he puesto ejemplos de lo esperable si la hubiera o no y de lo que es
 > observado ¿se aceptan?
 >
 > Claro que no
 >

 >  > > el diseño inteligente amenaza con deshacer la comprensión
 >  > > mecanicista y reduccionista de la naturaleza que muchos científicos
 >  > > creen que es la única manera de hacer ciencia. Aunque la comprensión
 >  > > mecanicista de la ciencia pudo ser adecuada en los días de
Newton, no
> [...]
 >  > > algún enemigo del DI?
 >  > >
 >  > > W. D.: Parte de esas críticas son mezquinas y muestran una enorme
 >  > > ignorancia del trabajo de la comunidad del DI.
 >
 > Es que esos trabajos están publicados en revistas científicas poderados
 > y demás bajo los requisitos de la ciencia... Ah ¡que no! Que las
 > investigaciones son solo palabrería y el buscar la forma más contundente
 > de hacer pasar blanco por negro a quien no domine bien el tema.
 >
 >  > > Pero otras críticas han
 >  > > mostrado su valor. En relación a mi propio trabajo, gente como
Jeffrey

http://web.ecs.baylor.edu/faculty/marks/eil/Publications.html)
> [...]
 > los mismos aunque fuera del periodo se estancara dicha evolución.
 >
 > ¿refuta la evolución?
 >
 > Durante dicho periodo ocurre una evolución de libro? Al contrario la
 > refuerza
 >
 > Lo demás... Uf lo demás ...
 >
 >  > > En cuanto al tema de los artículos, hay que tener en cuenta algunas
 >  > > cosas: (1) Gran parte de los trabajos actuales de biología molecular
 >  > > son esencialmente ingeniería (es decir, genómica y proteómica) y por
 >  > > tanto deben ser concebidos con justicia como investigación en
DI, pero
> [...]
 > opinión dentro del "movimiento del DI" no espera que una opción cobre
 > ventaja sobre otra (es decir que haya DI que no se distinga en nada de
 > la evolución pero en lugar de apelar a la fe se fundamente en lo tuyo
 > puede ser incorrecto si se mira de esta forma ergo lo mío es lo guay)
 >

 > ¡Con dos huevos!
 >
 > *********************************************************************
 > *********************************************************************
 >

 > Para aclarar todo eso de falsabilidad y demás de una forma lo más
clara posible escribí esto pero cometí algunos errores de los que en su
momento no me percaté, pero puede ir de perlas:

 > ********************Si bien Escepticismo deriva del griego
"skeptesthai" (a considerar) el escepticismo actual separa entre verdad
y certeza aceptando que es posible obtener certezas del mundo real
(mayores o menores) gracias a la aceptación de la gnoseología de la
epistemología como correctas en su estado actual y si bien se está
dispuesto al diálogo y el debate en este aspecto se haga con ciertos
requisitos mínimos y lógicos.

 > El método científico lo que busca es siempre conocimiento objetivo y
cierto (nunca verdadero) sobre la realidad quitando la influencia de los
puntos de vista y opiniones subjetivas sin fundamento sobre los modelos
que son creados por la aplicación del mismo de la realidad aunque esta
subjetividad pueda ayudar a elaborar esos modelos.

 > La ciencia es conocimiento cierto de la realidad obtenido mediante
una metodología a la cual le es accesible todo aquello que interactúa y
modifica la realidad de alguna forma en sus propiedades. Si algo existe
en el universo interactúa y lo modifica, lo cambia de posición relativa,
le suministra energía, le arranca materia o lo que sea que tenga, lo
cambia de algún u otro modo, de la forma que sea no se ciñe solo a
propiedades únicamente de las clasificadas por algunos como
"materiales". Y el comparar las propiedades modificadas antes y después
de su interacción es una
 > medición. Si lo existente solo fuera una sombra sería al menos una
sombra y por tanto modificando el curso de la luz. Si solo se
manifestara en la mente de las personas, modificaría el contenido de
cosas conocidas por esta. La luz interactúa con las cosas es absorbida y
reemitida en frecuencias diferentes y direcciones diferentes (no solo es
reflejada una parte del espectro sino que buena parte es emitida en el
inflarrojo al ser absorbida y modificar las propiedades del objeto que
la absorbe -no es la poca cosa que hacían hacer pasar en el foro de
usenet es.charla.religion para salir del paso en lo del efecto
invernadero y por lo que parece recibí descalificaciones personales
estúpidas-) y esta luz interacciona a su vez con los ojos permitiendo
realizar centenares de mediciones a la vez, además de comparar la
información obtenida con la almacenada en los recuerdos y la experiencia
(parece que en el proceso de información tenemos atajos hacia la
información más adecuada -según necesidades evolutivas- a contrastar en
lugar de con toda la almacenada denominados "sistema neuronal especular"
que necesitamos por eso para establecer empatías con los demás, pero
bueno esto está de más aquí), también podemos comparar lo que vemos con
lo que escuchamos, con lo percibido por el tacto, por la sensación de
donde nos encontramos en el espacio y el curso del tiempo mientras
situamos cada evento en cada sitio, con nuestra experiencia acumulada y
así reaccionar correctamente ante una situación aunque cualquiera de
esos sistemas tengan un margen de error que encima varía según nuestro
estado de salud, emocional, estado físico, etc.

 > Así que en nosotros se contrasta información recibidas por diferentes
vías que pueden no ser del todo filedignas o precisas del mundo real
exterior pero lo suficiente como para que hayamos sobrevivido como
especie, hayamos nacido y continuemos vivos. Que al oír el sonido agudo
de un automóvil nos apartemos y notemos como pasa a a grave mientras lo
vemos pasar, notamos como mueve el aire y si lo vemos que lo tocamos,
notamos el contacto. Que cuando cogemos un objeto, notamos la presión
realizada y su posición y estado corresponde con lo que vemos. Si
notaramos automóviles u objetos al rato de pasar o antes que pasaran, si
nos vieramos separados cuando estamos juntos, si viéramos objetos que no
corresponden a información de la realidad exterior al mismo nivel que
vemos los que si corresponden y en las mismas circunstancias nuestra
continuidad en la vida estaría en la cuerda floja y desde luego eso no
podría ser general para nuestra especie porque habría acabado con
nosotros mucho antes que su manifestación se agudizara.

 > El tener conocimiento de algo implica que ese algo ha modificado
nuestro conocimiento de las cosas, el tocar algo que modifique nuestra
sensación de tacto, etc... Si algo no modificara en absoluto la realidad
en forma alguna tampoco tendríamos forma de probar su existencia ni que
alguien supiera cosa alguna de eso. Cualquier especulación al respecto
pura pérdida de tiempo y tan posible de estar acertada una cualquiera
que cualquiera de las que se pudieran imaginar. La única forma de tener
conocimiento sobre algo que no interactúa en forma alguna con el
universo es que fuera consecuencia de alguna de las teorías o modelos
probados de la realidad y absolutamente imprescindible para que estas
tuvieran sentido (porque en otro caso sería un añadido prejuiciado sobre
la realidad) Así que solo tendríamos indicios de la existencia de cosa
pero no pruebas objetivas. De todas formas sería por "algo" .

 > Eso implica que para saber algo de la realidad nosotros como parte de
ella con esas condiciones,  interaccionamos con ella y la modificamos,
no se puede observar o experimentar sin modificar la realidad. Eso
implica que si hubiera unidades mínimas de realidad no podríamos
aumentar nuestra precisión sin límite mientras tenemos un margen de
error según cada precisión usada en cada momento sino que habrá un nivel
de incertidumbre necesario en nuestras facultades de observación directa
y eso tanto si lo que lo hace somos nosotros dotados de conciencia (que
al razonar así lo damos por hecho y por tanto podernos relacionar
arbitrariamente observador y conciencia si no andamos con cuidado en
esta apreciación) como un sistema automático sin conciencia alguna.

 > Podemos imaginar unas cuatro situaciones lógicas:
 > -Sucesos que carecen de efecto o efectos sobre el resto del universo
("y por tanto esos sucesos no son causas") y no han sido a su vez
modificaciones de la realidad por algún otro (y por tanto tampoco son
"efectos") -sucesos sin causa ni efecto-.
 > -Sucesos que originan algún efecto (o efectos) sobre el universo (y
por tanto esos sucesos son "causas") y no han sido a su vez
modificaciones de la realidad por algún otro ("y por tanto tampoco son
"efectos") -sucesos sin causa pero con efecto-.
 > -Sucesos que originan algún efecto (o efectos) sobre el universo (y
por tanto esos sucesos son "causas") pero sí han sido a su vez
modificaciones de la realidad por algún otro (y por tanto a su vez
también son "efectos" de alguna causa) -sucesos con causa y efecto-.
 > -Y sucesos que originan algún efecto (o efectos) sobre el universo (y
por tanto esos sucesos son "causas") y no han sido a su vez
modificaciones de la realidad por algún otro (y por tanto tampoco son
"efectos") -sucesos sin causa y sin efecto-.

 > Puesto que el conocer alguna cosa de la realidad es un efecto de
alguna u otra forma eso limitará nuestra percepción en la línea temporal
percibida.

 > Para hacer las mediciones necesitamos librarnos de los pareceres
subjetivos -a
 > una persona una habitación le puede parecer más o menos cálida si está
 > ene la sentada desde hace rato o viene de hacer ejercicio, etc.- y
 > usamos sistemas de medición estandarizados. Necesitamos un lenguaje
para comunicar las cosas. No importa que se denomine metro a una
cantidad de propiedad de longitud dada o zapato a lo que se pone en los
pies y no en donde se coloca la comida pero una vez establecido el
código ha de ser compartido y ser respetado en los razonamientos
evitando la ambigüedad y por tanto el error.

 > Las mediciones las podemos hacer sobre cualquier variación de
propiedades, así puedo hacer una lista tantas cosas como pueda y por las
que sienta más o menos "amor" y ordenarla según la cantidad de "amor"
que sienta por cada una. Si es suficientemente grande me servirá para
clasificar cualquier sentimiento de amor sobre otra cosa nueva en la
lista. El problema es que tendré que aceptar que es solo para mi y
comparar muchas de otros muchos para relacionar correctamente
correspondencias de "amor" diferentes así como hacer nuevas para
considerr variaciones en el nivel de "amor" en el tiempo.

 > Obtenemos información de esa guisa pero aceptamos que puede ser falsa
que nuestros sentidos nos pueden engañar o no ser precisos (sin que ello
implique que podamos desligitimarlos en pro de afirmaciones puramente
imaginarias que aún tienen menos respaldo que el poco que tiene este
proceder -al menos hay una gradación o niveles en cuanto a la
legitimidad de las afirmaciones aunque puedan estar equivocadas- así que
aceptaremos que pueden estar equivocadas -lo que implica revisión
constante, contraste, puesta en duda, comparar las modificaciones en las
capacidades, etc- pero también aceptaremos la diferencia de legitimidad
entre afirmaciones salidas de uno u otro proceder).

 > Por tanto no podremos tener verdades sobre la realidad objetiva si
aceptamos esto.
 > Solo certezas. Eso era cierto para las condiciones que fue afirmado
si resulta que todo era un sueño (cosa averiguada obteniendo mayor
certeza y conocimientos con este proceder y no aceptando cualquier
afirmación arbitraria que no tenga ni siquiera este mínimo de respaldo
de certeza) era cierto al menos para el sueño aunque fuera solo para él.
La certeza posterior será mayor y lo contendrá como un caso particular
en lugar de negarlo. Lo que negará serán las generalizaciones. Así como
otras fallas que veremos.

 > La verdad la reservaremos para la lógica y las matemáticas que serán
el lenguaje a usar por su precisión y falta de ambigüedad -no la
realidad, ni los modelos de la realidad sino el lenguaje con el que
expresar los modelos y se ha de tener esto en cuenta para no
confundirlos a menos que los modelos traten sobre esta materia
explícitamente , claro- así por su facilidad para simbolizar mediciones
cuando nos lo permita. En las matemáticas obtenemos más precisión
añadiendo más cifras decimales, en el lenguaje hablado añadiendo más
calificativos u observaciones: Así el carro que le falta la rueda ¿es un
carro? ¿y si le faltan dos? En realidad la precisión viene marcada por
las necesidades que implique el razonamiento a realizar. El carro que le
falta una rueda será solo un carro o un carro que le falta una rueda a
diferenciar de un carro normal a priori según el tipo de razonamiento
que se vaya a realizar nunca para establecer algo sobre la naturaleza
esencial del carro mediante la ambigüedad. Y así solicitaremos mejor
precisión si hace falta. evitamos las malinterpretaciones y usamos una
terminología propia en la ciencia buscando esa precisión a diferencia de
filosofías postmodernas u otras que buscan la falta de ella.

 > Obtenida esa información se elaborará un modelo de la realidad a
partir de ella y de ella utilizando un lenguaje lo menos ambiguo
posible, preciso en los términos, que se pueda comunicar (o que tengamos
certeza relativa que estamos comunicando, sí podría ser un sueño todo,
ya pero es lo único que hay si no se acepta, vale todo y por tanto nada
se puede afirmar con rotundidad). Ese modelo ha de tener en cuenta toda
la información obtenida de forma coherente pero no solo eso sino que
para conseguir esa coherencia no hemos de introducir entes innecesarios
de los que no tenemos información objetiva fuera del modelo en sí y sin
los cuales podemos construir un modelo también coherente y respetando
toda la información.

 > Lo que hacemos es evitar meter ideas prejuiciadas de como ha de ser
la realidad (por razones culturales, sociales, o lo que fuera que en
realidad no tengan porque corresponder con la realidad fuera del propio
gusto, influencia cultural etc). Me explico, no se puede decir que los
cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente
proporcional al cuadrado de su distancia pero eso es igual a la alegría
que le causa al duende de la gravedad cuando se acercan del que no hay
ningún hecho relacionado con tal duende fuera de esta afirmación en
ninguna información obtenida de forma objetiva respetando todas las
condiciones que se están exponiendo aquí. O que se atraen de esa guisa
pero a veces no lo hacen aunque ello ni ha sido observado, ni percibido
ni hay información para ello simplemente es que existe la creencia
cultural que eso a veces no es así por un relato inventado hace siglos
que se mantienen como historia verídica. Es evidente que la existencia
de ese duende en la proposición es por creencia o un ánimo de que sea
relevante en tal situación, y ponerlo ahí está absolutamente de más (la
proposición es igual de funcional ante todos los hechos sin esa
afirmación) Otra cosa es que se encontraran hechos que necesitaran
algunas de tales cosas y por tanto que fueran requeridos su añadidura.
Lo que implicaría que ese nuevo modelo sería más cierto que el
precedente pero ese anterior no sería falso sería cierto para unas
condiciones determinadas como caso particular del más cierto.

 > Puede ser que se añada un ente como caso necesario e imprescindible
para crear el modelo y el modelo sea en sí la única cosa que de indicios
de la posible existencia de ese ente sin haber informaciones por
interacciones fuera de los requisitos del modelo. Eso implica que se
pueden tener certezas sobre realidades que no interactúen directamente
pero solo como indicios necesarios de certeza superior a lo meramente
imaginado pero inferior a lo que tenga alguna evidencia o prueba. Y eso
también implica que esos modelos han de estar en mayor cuarentena
pudiendo ser que fueran declarados falsos al obtener un nuevo modelo no
solo porque sea más abarcador (porque tenga mayor certeza y de cuenta de
mayores situaciones) sino que excluya ese ente como parte del mismo por
no hacer falta para tener en cuenta las situaciones que tenía en cuanta
el anterior. Eso ocurre pocas veces y denota una dificultad muy grande
en la elaboración del modelo un ejemplo de ente innecesario que fue
tenido como elemento de un modelo es el "flogisto".

 > Esta eliminación de entes innecesarios se denomina *navaja de Ockam*
 >
 > Todos estos requisitos implican que ante el conocimiento científico
no vale para nada el apelar a la relatividad cultural (y/o considerar a
la ciencia como algo cultural igual de aceptable como cierto que otra
afirmación cultural -con esta afirmación, de hecho, quién la hace se
estaría autorefutando al considerar esta idea como una idea cultural
más- y al mismo nivel). Al hacer ciencia se hace una criba específica
para evitar esa situación y aunque no la pueda eliminar del todo para
todas las ocasiones la pone en un grado de respetabilidad diferente por
ello.

 > Esta hipótesis, para ser lo, como es un modelo de la realidad y no
una mera clasificación de las cosas y la información obtenida (como
clasificación sí es la mayor parte de la psicología, por ejemplo u otras
disciplinas que están acercándose a la ciencia pero solo clasifican y
hacen pasar autoreferencias a la clasificación previamente hecha como
previsiones -como partes de la economía-) ante situaciones no
consideradas dará *predicciones*. Estas predicciones se han de cumplir
ya que si no predijera nada fuera de esos hechos iniciales ,aunque los
considerara todos correctamente, no sería exactamente un modelo de la
realidad para ese tipo de hechos sino un sistema para clasificar y
organizar el conjunto de hechos ya conocidos.

 > Y lo que exige actualmente la metodología de la ciencia (y la
epistemología, claro) es además el *falsacionismo*, puesto que trata de
la realidad se ha de poder cotejar con esta de forma clara, cada
hipótesis ha de suministrar la forma sin ambigüedades para en caso que
fuera falsa poderse demostrar que es así, ha de ser *falsable*. De hecho
cualquier afirmación sobre la realidad en la que no solicitamos fe es
falsable. Después de enunciar la hipótesis y la metodología concreta que
se ha seguido para verificarla se ha de hacer pública para que la
comunidad científica internacional la verifique, normalmente se envía a
una revista de prestigio el cual depende de no seguir ideología alguna
para considerar algo como correcto o no sino que es suministrado a
grupos de investigación independientes de ideologías y pareceres
diversos que se limitan a reproducir esos experimentos y/o hacer las
observaciones además de verificar la metodología y si salen los
resultados se publica y si no se ha de averiguar porque no han salido.

 > La comunidad científica se dedicará por sistema a desmontar
críticamente la hipótesis buscándole cualquier error pero no desde la
opinión sino mediante las pruebas y solo eso, si lo resiste esa
hipótesis pasa al rango de teoría científica, a modelo cierto y probado
de la realidad.

 > Es decir que se tienen en cuenta los hechos que puedan refutar una
hipótesis (Francis Bacon) y no solo los que la puedan apoyar (como hacía
Aristóteles)

 > La teoría es correcta pero lo es solo en los casos que se ha
verificado, podría ser todo un sueño pero entonces sería cierta dentro
del sueño por eso no puede ser nunca verdadera solo cierta más o menos y
tarde o temprano aparecerá otra que corresponda a un ámbito mayor de
realidad y la que se tenía no es falsa pero sí un caso especial, es
decir menos cierta que la nueva.

 > *Es decir que hay acumulación de conocimientos y certeza*
 >

 > Cierto que nosotros no podemos dedicarnos a observar o poner a prueba
todas las teorías pero podemos asegurarnos que la metodología y los
resultados sean públicos, y que sean refrendados por diferentes grupos
de científicos de forma aislada e independiente sin poder ponerse de
acuerdo independientemente de su religión y demás habiéndose publicado
en lugares independientes cuyo prestigio dependa de ello (a diferencia
de las ideologías y religiones que deciden de antemano como han de ser
las cosas) Es un matiz pero muy importante que implica que quien afirma
que los premios Nobel son el equivalente a cardenales, los ritos
(puramente sociales) del doctorado -obviando el trabajo realizado para
conseguir el título-, ritos equivalentes a las aceptaciones de verdad en
las religiones -cuyo rito en sí imprime y da autoridad y las razones
para concederla pueden ser arbitrarias-, llamar curas a los doctores y
demás, está simplemente faltando gravemente a los hechos o tiene acceso
a información (compartible como tal si es objetiva) a la que no han
tenido acceso el resto de personas de una realidad diferente.

 > *Ha de haber acceso público al conocimiento*
 >
 > Además al tener que ser contrastada y probada de forma independiente
y que la critica y puesta en duda realización de experimentos y
observaciones no esté nunca restringida para evitar que sea desbancada o
corregida implicará a su vez (puesto que todo el conocimiento científico
si es tal ha tenido que respetar estos requisitos) que toda nueva
afirmación necesite pasar por los controles y verificaciones probatorios
para considerarla es decir que "Afirmaciones extraordinarias requieren
pruebas extraordinarias" (Hume)

 > Bueno para contrastar las implicaciones del modelo con la realidad se
puede forzar la realidad (que es el sistema ideal) para verificar si en
esas condiciones se cumple lo que dice o predice el modelo científico.
Esto se denominan experimentos.

 > O por la propia naturaleza de lo manejado se tenga que esperar a
poder observar la situación cuando se dé de forma natural (eso sí,
buscándola incansablemente con los medios que sean precisos no evitando
la observación) como es el caso de la astronomía, discapacidades en
seres humanos (no sería ético causarlas adrede dañando gente y menos en
contra de su voluntad mediante, engaños, etc).

 > Eso implica que solo se podría tener una teoría que valiera para
todas las situaciones (con certeza lo suficientemente grande para
denominarla ley natural y no solo teoría) en los casos que se pudiera
experimentar y en los que no siempre se tendría una teoría tenida como
cierta en los casos que se han observado hasta el momento y buscando más
con la duda constante de que haya una teoría más cierta que tenga en
cuenta casos aún no observados. Y he dicho "se podría" porque ha
resultado que también el forzar todas las situaciones posibles cuando se
pueden forzar las más cotidianas a placer puede que esté fuera de
nuestras capacidades tecnológicas y se haga una sobregeneralización
inapropiada (esto ocurrió con las leyes de Newton que resultaron ser un
modelo reducido y restringido de la teoría de la relatividad de Albert
Einstein que contempla más situaciones con grandes velocidades y grandes
masas, pero resulta que para pequeñas masas se necesita otra teoría
diferente de la de Einstein que es la mecánica cuántica -de cuantos o
cantidades discretas-) y que aún no han sido unidas en una que abarque
todas las situaciones siendo cada una la teoría cierta para sus
situaciones particulares. Y para lo cotidiano aunque la de Einstein
funciona con absoluta perfección no la usamos sino que usamos la de
Newton porque la precisión requerida es menor a la que dan las leyes de
Newton y más fáciles (o cómodas) de manejar directamente.

 > Como simplificación: Para que algo sea ley natural se ha de cumplir
siempre pero lo que se han considerado leyes han resultado ser teorías
de otra posterior de ámbito mayor. Para tener una ley natural es
necesario poder hacer experimentos, es decir forzar la realidad para
verificar todas las situaciones posibles en las que trata la teoría. Si
solo se pueden hacer observaciones, tendremos que nos hemos de conformar
con las situaciones que se den de forma natural (como la formación y
muerte de estrellas y demás) no podremos obtener una ley natural.

 > Así que el modelo que es una teoría es cierta pero para la parte de
la realidad que trata y se va abarcando más poco a poco. Eso pone
limitaciones en cada momento pero tiene la ventaja que elimina los
deseos de como se quiere que sea la realidad y  demás pretensiones
sabiendo que los modelos que saldrán serán correctos aunque solo sea en
ese ámbito de aplicación (y no se ha de extender más porque sí puesto
que entonces ya estaríamos otra vez fuera de la ciencia y dentro de la
ideología aunque la vistiéramos de ciencia)

 > Para elaborar una hipótesis es necesario mucha, muchísima imaginación
para posteriormente aplicarle el escepticismo apropiado pero sin
imaginación no se consigue nada, también es cierto que esa imaginación
ha de tener el conocimiento de todos los hechos a considerar y lo
realizado hasta el momento.

 > Un ejemplo de objeto falsable sería esto adaptado a partir del relato
de Sagan (El relato original sin modificaciones se encuentra "El mundo y
sus demonios, la ciencia como una luz en la oscuridad", de Carl Sagan;
ISBN: 84-08-03515-0. En el capítulo titulado "un dragón en el garaje" Y
que ha sido copiado completo en un mensaje en el grupo
es.charla.religion por otro contertulio de ese grupo:

(http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/8e802d03e1c78d38?dmode=source

 > Grupo: es.charla.religion
 > De: Juan Pablo Saenz
 > Fecha: Tue, 06 Mar 2007 15:25:59 +0100
 > Asunto: Carl Sagan para Aldo )
 >

 > Imagina que te digo que tengo un perro en el garaje. Puedes pensar
que lo digo por fardar pero es algo normal el tener un animal de
compañía así que puedes preguntar a diferente gente (que sabes que no se
ha podido poner de acuerdo entre sí que dice que ha ido a mi garaje y ha
verificado que tengo un perro -que correspondería al leer publicaciones
científicas que deben su prestigio a su imparcialidad frente a las
opiniones y su parcialidad frente a los hechos-) Y en ultima instancia
puedes venir a verlo (aunque el conocimiento científico cada vez es más
extenso).

 > Imagina que digo que tengo un dragón que escupe fuego en garaje.
Bueno teniendo en cuenta todos los conocimientos que tienes del mundo
eso es una afirmación extraordinaria y las afirmaciones extraordinarias
requieren pruebas igualmente extraordinarias (a su altura ni más ni
menos) es normal que no te lo creas pero si te invito a verlo la actitud
científica sería verificarlo inmediatamente.

 > Es cierto que la necedad arrogante, el negativismo sistemático,
abunda entre mucha gente puesto que tiene creencias que no admiten esa
posibilidad y me podría encontrar que además de lógicamente negar su
existencia como opinión lo hagas como un hecho sin estar dispuesto a
acceder a mi invitación. Sobre esto me explayaré después.

 > Pero resulta que vienes y te lo enseño y... ¡no ves nada! me exiges
respuestas y te digo que es que es invisible. Bueno pones harina al
suelo para ver sus huellas, te digo que vuela. Vale, pones un detector
de calor o una cámara de infrarrojos para ver el calor o algo, y te digo
que su fuego no es caluroso ni frío. Y a cada propuesta de verificación
tuya te suelto algo  de forma que al final ni yo mismo puedo tener
ninguna prueba, ni evidencia ni siquiera el más mínimo indicio objetivo
que me permita suponer que ahí hay un dragón fuera de que yo digo que
ahí lo hay porque me sale del hígado. Bueno, el dragón es infalsable y
puedes negar su existencia es algo imaginado y si coincide con la
realidad será una mera coincidencia porque yo tampoco tengo
absolutamente nada que presentar para apoyar esa afirmación mía fuera de
la afirmación en sí o que sea más o menos aceptada culturalmente.

 > Porque si tuviera algo lo podría señalar, e indicar porque le doy ese
rango de certeza o veracidad a mis afirmaciones señalando lo que señalo
(y sino lo indico al menos le estoy dando un rango de certeza elevado).
¿Hasta que punto le he exigido niveles de certeza con esta metodología
aquí descrita al origen de la información en contraste a la que se ha
solicitado para los conocimientos que aparentemente contradicen a esa
afirmación de existencia?