Re: [escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Vie Jun 13 08:26:39 WEST 2008

El 13/06/2008, a las 6:38, Suzudo escribió:

> Enrique Reyes escribió:
>>
> En realidad tengo en mente el Diseño Inteligente como un nuevo
> vestido de los creatas y como ese intento de colarse en los medios
> que en España no funcionó pero en USA -algunos países islámicos
> desde el punto de vista del Coran- han conseguido lo impensable. Y
> algunos de lo los de siempre se han cargado de munición con los
> panfletos del D.I.de munición

Eso ya es otra cosa. El Diseño Inteligente sí que se reviste de
ciencia, pero por ello mismo sus partidarios son más reducidos que la
peña que sigue a los predicadores. Ademñas me parece menos peligroso
que el creacionismo puro y duro, que , definitivamente , pienso que
es incluso hostil a la ciencia.
La "complejidad irrreductible" de Behe no es un tema de acceso al
gran público, porque para su refutación hace falta cierto
conocimiento de la ciencia. No es más que una versión moderna del
libro de Paley de principios del XIX.

> Además sí creo que pueden conseguir posiciones fuertes en España.
> Mucha gente no tiene suficientes conocimientos para hacer frente al
> embate de los creatas y les daría la razón si empezara a propagarse
> en los medios su "mensaje" aunque ahora digan que la evolución es
> la forma científica. Y es que hasta bien entrados los 80 os
> recuerdo que en España personas dentro de la ICAR metían dudas
> sobre el C14 (por ejemplo) y no con los errores que tiene sino
> gneralizando para defender la idea de Adan y Eva y demás. Yo
> escuché ese tipo de descalificaciones con algo de influencia creata
> [...]

Pues no veo mucha relación entre el C!4 y Adán y Eva. Yo estudié en
Dominicos de Zaragoza entre el 78 y el 82 y en Biología se enseñaba
evolucionismo puro y duro, así que mi xperiencia de aquella época no
me llevó por ahí. Quizá alun se mosqueó, por cierto, contra el C14
porque le masacró lo de la Sábana Santa de Turín, pero lo veo
bastante anecdótico.
Entre gente teísta, a mí me suenan Francis S.Collins y Francisco
Ayala bastante más que los del Diseño Inteligente, no digamos los
creatas.
> Simplemente la postura global ha cambiado pero pende de un hilo. Se
> amolda a la sociedad de fachada. No es tan fuerte el conocimiento
> en la población que solo tiene informacion hacia un lado (que la da
> por buena porque es la única) y a los creatas les he visto doblegar
> a gente por la ignorancia de la misma.

Muchos teístas se alegrarían de que el Diseño Inteligente tuviera
indicios serios, como muchos ateos lo harían de que hubiera indicis
de la inexistencia de Dios. De todas formas, sin quitarte la razón en
lo que dices, comentar que en USA la religión es vista como más
imbricada con las creencias cotidianas y la simbología nacional de
mesianismo imperial y tradición de iglesia dominical de Casa de la
Pradera. En España en cambio el nacionalteísmo se pierde a marchas
forzadas (aquí  nunca se pondría algo como "In God we trust " de las
monedas yanquis), y veo que con el tiempo se reforzará la hostilidad
e indiferencia hacia el creacionismo o el DI.
En cambio, insisto, las medicinas alternativas están ya dando de
comer a mucha gente, es una cuestión de "lobby" económico.

Miguel A