RE: [escepticos] Stephen King proporcionando materialdidáctico

Rubén Villloria rvilloria en gmail.com
Lun Jun 9 19:09:25 WEST 2008

no tengo nada en contra del reparto de secundarios, más bien al contrario,
creo que todos están muy bien. Como nota añadida, "Pablo", el cámara, es un
amiguete que precisamente se llama Pablo Rosso, y es el mismo director de
fotografía de la película.

> (IT) Ahí te doy toda la razón.
> Pero bueno, yo tampoco pedía que estuviera la cosa bien ligada.

Me niego. Los frikis ya tenemos una edad, y no se nos puede tratar como a
críos tragaldabas. Se puede hacer cine de género con buenos guiones, estoy
convencido, y es a lo que debemos aspirar.

> (IT) Más o menos, ya te conté mi opinión más arriba. El
> ritmo, en una narración, no tiene por qué sujetarse a
> esquemas clásicos.

Totalmente de acuerdo. Pero si lo intenta (y "Rec" lo intenta), lo suyo es
que lo haga bien. Un ejemplo: ya se llevaban muchos años experimentando con
técnicas narrativas propias del videoclip para el cine, pero creo que uno de
los primeros en conseguir un espléndido resultado fue Guy Ritchie con su
estupenda "Lock, Stock and two smoking barrels" (del 98). Antes de eso, una
de las quejas más habituales entre la crítica era que los directores de
videoclips no deberían meterse en cine. Y va este señor y hace esa peli tan
cojonuda... ¿Otro ejemplo? "Memento" posteriormente fue imitada
(adecuadamente) por otras pelis como "Primer" en cuanto a su fragmentación
temporal, y por otras muy muy fallidas cuyos nombres por suerte voy
olvidando. No me molesta que se innove, siempre y cuando esa innovación
narrativa o técnica le dé "timbre" a lo que se está contando.

> [...]
> instante.
> Es una técnica narrativa más, y también puede dar buenos
> resultados. No es que sea, ni de largo, un libro que me
> parezca impresionante, pero hace poco que leí "Jane Eyre", y,
> hasta que se llega al meollo de la historia, hay tropecientas
> páginas. Y Brontë se las arregla para que sigas leyendo.
> Bueno, es un novelón de los de antes, y es el primer ejemplo
> que me ha venido a la cabeza, pero si busco, hay más, y más
> significativos. "La montaña mágica", mira que tiene partes
> que se hacen largas de narices. Y yo creo que no sobran.

Bueno, quizá yo soy más radical con el tema de los ritmos. Pero un
buen...no, diablos DOS buenos contraejemplos:
"in the mood for love" (Wong Kar Wai), y "Ran" (Akira Kurosawa). Están
llenos de pausas narrativas que contribuyen a construir los personajes y las
situaciones, y a mí no me sobran en absoluto. Y sin embargo, he visto
cortometrajes de diez minutos con tantísima paja que se me hacían eternos.
Creo que lo importante es ceñirse a la regla "¿esta escena contribuye al
desarrollo de la historia?".

> Donde no se puede uno permitir nada que no aporte algo
> crucial, es en un cuento o en un poema. A mi entender.

Y tampoco en el cine, en el mío.

> Un saludo un poco amedrentado ante las enmiendas... que son
> bienvenidas.

¿"amedrentado"? líbreme el Gran Espaguetti de avasallarte, mujer. Las
opiniones son eso, opiniones.