[escepticos] Un poco de marxismo ayuda a entender

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 9 07:11:35 WEST 2008

El día 8 de junio de 2008 21:19, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Yo solo veo un análisis de la situación actual, me gustaría que me indicaras
> el motivo por el que ves "proudhonismo" por los cuatro costados...",repito,
> solo veo una explicación de una crisis provocada por las contradicciones
> internas del sistema capitalista y como sus consecuencias las pagan los de
> siempre.

(MR) En unos días estructuro un poco mi razonamiento. Tengo viaje
pendiente a mitad de semana y antes debo entregar algún material a
fecha fija.Te pido perdón por la demora en mi respuesta
Por otra parte acabo de leer el mensaje de David. Espero que no haya
dudas sobre mi posición respecto al tema de la propiedad privada.
Además sin matices. No creo que la parte del texto de Marx sobre " la
propiedad personal bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo
humano, esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad,
el acicate de todas las actividades y la garantía  de toda
independencia" se refiriese para nada por ejemplo a la propiedad de
una vivienda de 100.000 € con salarios de 700€ mensuales. Por eso hice
la mención al texto clásico de Engels "Contribución al problema de la
vivienda"  y más en concreto al "suplemento sobre Proudhon y el
problema de la vivienda" donde da respuesta a los artículos de A.
Mülberger publicados en el nº86 del Volksstaat.

(Fuentes de consulta si se quiere) : Dicho sea de paso un trabajo
meritorio el de esta Biblioteca. :-)
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/73cpv/index.htm#indice
Salud

--