[escepticos] de conductismos, entrenamientos, palos y zanahorias

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Jun 6 12:10:08 WEST 2008

El día 6 de junio de 2008 11:37,  <david en puntoque.net> escribió:
> Inés, lo mismo es una cuestión de las palabras, pero si me preguntas si
> "¿hay algo que emerga de un mecanismo biológico, y que tenga
> una existencia equiparable a éste?"
> Y no crees que lo que hacen las hormigas sea un ejemplo, entonces es que no
> hablamos de lo mismo.

(IT) Creo que empezamos a llegar al significado de "existencia"... y
ahí no puedo entrar a discutir, me sobrepasa.

El día 6 de junio de 2008 11:37,  <david en puntoque.net> escribió:
> Estudiando la fisiología de una hormiga debe de ser
> realmente difícil, por no decir imposible, llegar a saber el comportamiento
> de ese insecto. Aún a niveles que todavía no hayamos alcanzado pero que sean
> factibles técnicamente, si quieres entender cómo funciona un hormigero, me
> imagino, deberías de usar otras pautas o te vas a perder detalles
> importantes... O vas a dar un rodeo tonto, vaya.

(IT) De acuerdo. Yo estoy de acuerdo en que no es eficaz abordar un
comportamiento sólo desde la explicación biológica de los mecanismos
que forman el ser que lo manifiesta. Estoy de acuerdo en la existencia
de las propiedades emergentes.
No creo que sean independientes de la biología. Eso no quiere decir
que la explicación más "eficaz" haya que buscarla en la biología, la
fisiología, la química...

Puedo hacer que experimentes una emoción pelín compleja, como, por
ejemplo, el desdén, de formas más eficaces que poniéndome a hurgar
directamente en tus neuronas, (modificando con una droga psicoactiva,
o mediante cirujía, su funcionamiento). Pero no incido en nada
independiente de tu sistema nervioso. No digo "en nada que no sea un
conjunto de neuronas y espacios intersinápticos", digo "en nada
independiente".

Por supuesto que en esto de explicar el comportamiento y en todo lo
que tiene que ver con propiedades emergentes en los sistemas
vivos...queda muchísimo que recorrer. Además, el camino es fascinante,
supongo que lleno de sorpresas y sobresaltos.

Repito que estoy adoptando una postura sentenciosa;  no estoy muy
segura, ni puedo sostener con rigor, algunas de mis afirmaciones. Sí
es cierto que opongo resistencia a admitir como ciertas aseveraciones
que las contradicen. Sin connotaciones peyorativas en eso de "oponer
resistencia". De ahí que intervenga.

Disfruto hablando de esto, y tratando de revisar lo que sé, y de
aprender, pero, tal vez, estos días, lo más prudente sea decir que
"sois todos unos nazis" (ley de Godwin), y retirarme a mis aposentos.

Volveré. Ahora trataré de entrar a la lista sólo para frivolidades de
cinco minutos. Claro que, dada mi amígdala... ;-))

Saludos,

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/