[escepticos] de conductismos, entrenamientos, palos y zanahorias

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Vie Jun 6 14:35:56 WEST 2008

(AP) aceptarás que además de cuerpo hay mente. ¿o no?

(IT)
No.

(AP)  Realmente queda poco que hablar si te ventilas con un monosílabo el
problema cuerpo-mente. En otro post hablas de las propiedades emergentes y
en realidad ni siquiera es estrictamente necesario hablar de que la mente es
una propiedad emergente del cerebro, es la función que ejecuta el cerebro.
Si el estómago hace la digestión, el cerebro piensa, recuerda, toma
decisiones, interviene en las emociones, predice, habla, calcula y forma
mapas, esquemas y guiones conductuales. Como si fuese una digestión, pero
con propiedades especiales, porque las funciones cerebrales se auto regulan.
Insistes mucho en la vía de influencia del sistema nervioso sobre la mente y
olvidas que la otra vía la que va de la mente al sistema nervioso también
existe. La interacción es mútua. Si conectas a una persona a un monitor de
su latido cardiaco y la entrenas un poco, ella solita es capaz de alterar
una función corporal. Se llama bio-feedback. La mente actúa sobre el sistema
nervioso también. Ahora bien, fíjate en el ejemplo que he puesto porque a
partir de esta idea se han generado toneladas de ideas pseudocientíficas. Yo
me refiero estrictamente al bio-feedback.

(IT) "La conducta" es inseparable del sistema nervioso. ¿Por qué se
rigen si no nuestros actos? ¿Qué los gobierna? ¿Nuestra voluntad
reside en algun ente metafísico?

Je je je la pregunta hay que reconocer que es buena, pero si yo tuviera una
respuesta clara a esa pregunta evidentemente no estaría en donde estoy. La
metáfora del ordenador es muy socorrida en estos asuntos. Todo el mundo
entiende que los ordenadores funcionan porque tienen una maquinaria dentro,
y gracias a ello hacen cosas que no pueden hacer ni las máquinas de escribir
ni las tostadoras. Ahora bien, cuando a nuestro ordenador se le casca el
sistema operativo, deja de funcionar. Cuando nuestro procesador de texto de
repente se queda pajarito no podemos seguir escribiendo nuestro trabajo, y
sin embargo, toda la maquinaria del ordenador está bien. ¿Algún ente
metafísico que explique la avería? No, ninguno, simplemente el programa que
lo gestiona o tiene o ha producido un error. El ejemplo es casi un topicazo
pero pienso que ilustrativo de que es necesario considerar por separado el
funcionamiento del  hardware y del software que, por otra parte, están
íntimamente relacionados y ninguno de ellos se puede entender sin el otro.
Esto se puede afirmar tranquilamente y seguir siendo monista y materialista.
No hacen falta ni el dualismo ni el idealismo.

	Por otra parte, responder a tu pregunta sobre la voluntad tal y como
la formulas sería caer en la trampa del homúnculo: el hombrecillo en la
cabeza. Durante muchos años las teorías psicológicas clásicas han caído una
y otra vez en este problema, porque todas terminaban defendiendo la
existencia de algún tipo de entidad mental, llámese consciente,
subconsciente, personalidad, yo, self, o como quieras, que era el gobernador
de nuestra voluntad. Hoy en día tenemos superado ese problema porque podemos
hablar de voluntad y de procesos de autorregulación sin hacer referencia a
ningún tipo de entidad mental o de hombrecillo en nuestra cabeza. La
voluntad (y pido perdón por la supersimplificación) consiste en bucles de
feedback. La voluntad es un proceso TOTE, de prueba, operación, prueba y
salida. Los informáticos me entenderán bien.

(IT) ¿Hay enfermedades no biológicas?

(AP) je je je otra preguntita con trampa. La  respuesta es muy simple:
depende de lo que entiendas por no biológicas. Lo que sí te puedo decir es
lo que se entiende por un trastorno "biológico" o mejor, orgánico:
traumatismos cerebrales, malformaciones, demencias, epilepsias, etc. Son
todo ejemplos de daños producidos en la máquina, en el cerebro, que se
manifiestan con una serie de síntomas muy claros. Son enfermedades
claramente orgánicas. En otras palabras, las que clásicamente trata un
neurólogo.
	Además tenemos las enfermedades mentales. Fíjate que tu no crees en
la mente pero sin embargo existen trastornos que denominamos mentales. No
hay más que acudir al DSM-IV para tener una relación de las mismas. ¿Son
biológicas estas enfermedades? Ahora es donde vienen los problemas, porque
realmente no tenemos una respuesta definitiva para esta pregunta. Tú misma
hablas de multicausalidad. Seguramente los tiros irán por ahí. Hay
trastornos, especialmente los más graves o de naturaleza psicótica, para los
que el origen biológico tiene más poder explicativo, hay otros, generalmente
los relacionados con la ansiedad, que el origen psicológico los explica
mejor. A veces están los dos presentes y se discute cuál es el factor
primario y el secundario. En fin, no quiero aburrir que luego me dirán que
no me entiendo ni yo.
	La prueba del nueve de la interrelación entre factores biológicos y
psicológicos está en la efectividad de las intervenciones biológicas y
psicológicas por separado y en que, la mayor parte de las veces, la suma de
ambas es el mejor tratamiento posible (aunque ahí no todos estén de
acuerdo).
Mira, un buen ejemplo que ilustra muy bien la interrelación entre mente y
cuerpo es la anorexia. La anorexia es una enfermedad de origen psicológico.
Sin embargo, conforme progresa, el deterioro que se produce en el cuerpo
hace que empeore cada vez más y que, hasta que no se estabilicen ciertos
marcadores biológicos, sea muy difícil la recuperación psicológica. Lo
quieras o no, el alcoholismo en particular y las adicciones en general son
trastornos de origen psicológico, lo cual no quiere decir que haya personas
que, por las características de sus máquinas cerebrales, tengan una mayor
predisposición a padecerlas (que habría que verlo). Pero el sistema nervioso
de un alcohólico funciona a las mil maravillas (por lo menos hasta que el
nivel de intoxicación empiece a complicar las cosas también en el nivel
orgánico, que también ocurre).

(IT)
Oye, pregunto... ¿afirmas que  los niños con menos problemas para
demorar la recompensa tienen "han
conseguido, entre otras cosas, niveles educativos superiores, son
mucho más populares socialmente y mucho más ajustados
psicológicamente."?

¿Empezamos a hablar de los problemas que sufren quienes son capaces de
demorar tanto la recompensa que acaban rozando peligrosamente la
indiferencia, y, finalmente, la anhedonia? Cuando un niño no reacciona
ante la desaparición y la aparición de la figura de apego (y creo que
la aparición supone una recompensa)... ¿Qué se suele considerar?

Opino, basándome en mis conocimientos, que conductas extremas respecto
a la recompensa son las que llevan a trastornos serios. Tanto por
dependencia como por independencia de la recompensa.

(AP) Vamos a ver. Yo lo que sé es que las personas que de niños son más
capaces de demorar la recompensa de adultos tienen ciertas características
ventajosas de cara a su desarrollo educativo, social y personal. Nada más.
La explicación es muy simple. La mayor parte de las veces en nuestras vidas
las recompensas importante están lejanas en el tiempo y son difíciles de
alcanzar. Esto significa que para llegar a ellas muchas veces es necesario
ignorar las pequeñas recompensas que nos encontramos todos los días porque
nos distraen o impiden la consecución de metas de orden mayor. El otro día
se quejaba un profesional de la educación de que los chavales abandonan en
seguida los estudios porque ven la recompensa inmediata de un trabajo de
escasa cualificación (recompensa cercana pero pequeña porque difícilmente
progresarán en ese tipo de empleo) y sin embargo no son capaces de persistir
estudiando para alcanzar trabajos de mayor cualificación (supuestamente más
remunerados y con más potencial a largo plazo). Esto que acabo de decir está
fuertemente impregnado de valores y creencias de nuestra cultura pero hay
que reconocer que, en parte, es así.
	La demora de las recompensas no tiene que ver tanto con las figuras
de apego (ni yo ni la literatura sobre el tema han relacionado estos dos
temas) sino con la capacidad de control y de autorregulación. Los niños que
demoran la recompensa no es que pasen de ella (al final reciben mucha más
recompensa que los que no demoran), simplemente son capaces de entender
mejor que si resisten la tentación más tarde tendrán más recompensa

Un saludo y perdón por el rollo.